Desastre amazónico

268
1
Compartir

Creció seis veces por fiebre del oro

Investigadora Jennifer Swenson

Las consecuencias de la explotación minera son visibles desde el espacio, según un estudio elaborado por Universidad norteamericana.

 (DPA). La deforestación en la Amazonía peruana ha aumentado hasta seis veces más en los últimos años por la incursión de los mineros informales que, motivados por los altos precios del oro, no escatiman en devastar la zona, según un estudio de la estadounidense Universidad de Duke.

En los sitios estudiados en el departamento oriental de Madre de Dios, unas 7.000 hectáreas de bosques vírgenes y humedales han sido arrasados por la minería, mientras que la deforestación continúa en alza. “Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente como los sitios que hemos seguido en el tiempo”, sostiene la profesora de Medio Ambiente de Duke, Jennifer Swenson.

La investigación combina imágenes satelitales de la Nasa entre el 2003 y el 2009 de Madre de Dios, análisis económicos del precio del oro que en la actualidad supera los 1.400 dólares la onza e importaciones de mercurio.

La minería informal es la segunda mayor fuente de contaminación con mercurio en el mundo, solo superada por la quema de combustibles fósiles, según Swenson. Este metal pesado puede viajar miles de kilómetros y expandir sus nocivos efectos en el sistema nervioso de peces y de los hombres que los consumen.

(Visited 37 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Creo que el Estado Peruano es el unico encargado de regular y fiscalizar el comercio informal del oro en nuestra amazonia, agradecemos el comentario y estudio de la investigadora americana, pero como solo un simple comentario y nada mas, puesto a que si hablamos de deforestación y acciones a que nos ha llevado a tener este cambio climáticos, los gringos son lo primeros causantes y los primeros metiches en cosas q no les corresponden, haber si retrocedemos cien años y les digamos que prohiban la extracción del oro que se dió en texas. Pinches Gringos!

Comments are closed.