Derrame no debe afectar a pobladores

262
1
Compartir

Defensoría además demanda atención con agua

Pobladores afectados por derrame

La Defensoría del Pueblo, exhortó a las autoridades competentes a adoptar con celeridad todas las acciones que sean necesarias para evitar que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de junio siga afectando los derechos de la población ribereña del río Marañón.

“Nuestra principal preocupación en este momento es que se abastezca a las poblaciones afectadas con agua suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación y poder llevar a cabo sus actividades cotidianas con total normalidad.  Es urgente evitar que los efectos del derrame se expandan a nuevas zonas”, sostuvo el doctor Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.

Poblaciones han sido afectadas pues no cuentan con la suficiente agua

El indicado funcionario informó que a través de oficios enviados solicitó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), informar sobre las acciones que vienen desarrollando, con el fin de atender las consecuencias del derrame de petróleo ocurrido en las aguas del río Marañón.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, Ollanta, Roca Fuerte, San Gabriel, entre otras, quienes se abastecen prioritariamente de las aguas del río Marañón para satisfacer sus principales necesidades.

Además, indicó que se ha tomado conocimiento que el Gobierno Regional ha enviado dotaciones de agua que no estarían llegando oportunamente. “Hay que considerar que en la zona habitan aproximadamente 7000 habitantes, de los cuales un aproximado de 4000 personas serían directamente afectadas por el derrame, razón por la cual la  dotación de agua debe ser suficiente para abastecer a este número de pobladores”, subrayó Lilia Reyes,  representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

De otro lado Lanegra indicó que el presente caso nos recuerda la importancia de que las autoridades competentes fiscalicen apropiadamente el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en la normativa nacional e internacional para el transporte de hidrocarburos en barcazas.

(Visited 35 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. A todas las personas que osan afirmar que 400 barriles de petrolero no es nada, “habrá que empezar por ponerles una lavativa de 400centilitros de petróleo crudo y no dejarles purgar…” después se sabrá, si 400 barriles es poco o mucho para el ecosistema!!!… Que cinismo!!! Tratar a las personas como imbéciles dando una afirmación singular y aun más decir que no es lo mismo que el accidente del Golfo de México, que piensan? Tiene que ser igual para darle la importancia que se merece? Creer, que es alertar a los ecologistas o los amigos de los comunistas, informando y denunciando sobre algo tan importante como este hecho lamentable? La verdad, es que hay que tener un mínimo de sentido común para no aceptar una semejante afirmación! Loretanos, exijamos que se respete el cuidado de nuestras tierras y de nuestros ríos. Nuestra Amazonía es única y maravillosa! No permitamos que unos cuantos “comechados se distribuyan nuestras riquezas” sabiendo que a las orillas de los ríos hay muchísimas familias que viven en la miseria y que sus única fuente de vida son los ríos y los bosques”. Exijamos una limpieza inmediata de toda la región del Marañon y del Amazonas que muy pronto va ser también contaminado!!! Exijamos una soberana sanción: primero la multa económica y parar las operaciones petroleras hasta que se reparen los daños ocasionados por la empresa PLUSPETROL, que asista inmediatamente a todos los pueblos afectados y que se controle su cumplimiento!!! Un puñado de dólares no soluciona las perdidas ecológicas y la salud de los moradores de la región. Escuchen y atiendan inmediatamente el pedido de la Alcaldesa del distrito de Parinari Sra. Carmen Cárdenas Mozombite, ella es la voz de su pueblo que sufre… Y donde esta el SERNANP que no dice nada? Y donde esta la defensoría del pueblo? Donde esta el gobernador, el presidente de Loreto y ls otras autoridades? Todos están mudos o buscando minimizar los hechos? Una Hermosa Loretana les pide y les recuerda que hay que estar siempre vigilantes para salvaguardar lo Nuestro! NO ES NECESARIO SER ECOLOGISTA O COMUNISTA PARA DEFENDER LA SELVA PERUANA!!!!!!!!!! ES URGENTE TENER SENTIDO COMUN E INTELIGENCIA CIVICA!!!!!!! REALMENTE FUE UNA VERGUENZA EL COMENTARIO DEL MNISTRO DEL AMBIENTE Y todos los comentarios en el diario el Comercio por personas que apoyan a su ministro… y que no conocen la realidad del poblador amazonico y de sus necesidades. Si bien es cierto que ya comenzaron a ayudar a algunos moradores, lo mas complicado es que el tiempo y la situación apremia y mucha gente sigue a la espera de esta ayuda en sus pueblos aledaños donde la espera desespera!!!

Comments are closed.