[Por fiestas de navidad y año nuevo].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Loreto ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de depresión. La mayoría de las personas sufren de depresión en algún momento en su vida. Hay varios grados de depresión: Puede ser desde un problema leve hasta una enfermedad que amenaza la vida. La depresión es curable.

En este mes las familias se reúnen de todas partes por las festividades de la navidad y año nuevo donde comparten gratos momentos, se perdonan todo y se abrazan mutuamente, sin embargo hay personas que se sienten solos, se deprimen y se suicidan.

Se dice que diciembre es un mes de estrés por las compras, regalos, preparativos, fecha de saludos y reflexiones, pero tiempo también de depresiones y suicidios. ¿Pero cuáles son las causas de estas depresiones? Para conocer más de este tema Pro & Contra habló con el psicólogo Denis Perea quien nos dijo que realmente en esta época aumentan los casos depresivos por muchos factores como las deudas, la falta de dinero, el aumento de peso, la pérdida reciente de un ser querido, problemas conyugales, separaciones, divorcios, perdida de trabajo y las metas no logradas pueden abrumarnos de manera tal que los días previos a estas celebraciones se convierten en toda una pesadilla.

De hecho, pocos saben que en esta temporada aumentan preocupantemente los casos de suicidios, hasta un 40%. Para Perea las personas que más sufren de depresión son las mujeres ya que son más sensibles, y también hay reportes de hombres.

En esta fecha afecta totalmente a las personas por muchos factores y les embraga la nostalgia y la soledad, peor aún si están solos sienten que todo hicieron mal y que no encuentran un motivo por vivir, se deprimen tanto que desean acabar sus problemas quitándose la vida”, expresó.

Además el psicólogo advierte un incremento preocupante de los casos de depresión en niños y adolescentes, en especial entre quienes han sacado bajas notas en el colegio y los que repitieron de grado, es ahí que el miedo los embarga, temen ser castigados por sus padres y deciden quitarse la vida, antes de recibir una paliza. “Ya terminaron las clases y los padres antes de reprimirlos y golpearlos a sus hijos porque jalaron o repitieron el año deberían aconsejarles y sobre todo hacerse una evaluación y ver si es que ellos como padres han fallado o no”, manifestó.

Así mismo mencionó que la familia debe apoyar a los que sufren y están padeciendo por problemas de depresión y no dejarlos solos porque pueden intentarse suicidarse. “La familia es importante que este junto a la persona con depresión, acá juega un papel importante porque debe brindarle amor y compresión y no dejarlos solos”.

Los problemas familiares son las causas principales

El médico Andrés Flores sostuvo que los problemas familiares son una de las causas que más afecta a las personas y se deprimen por los problemas que tienen, lamentablemente las estructuras sociales y psicológicas cada día se van debilitando y los problemas familiares son del día a día, hay frustración y situaciones difíciles que puede pasar un ser humanos, ahora el porcentaje de depresión aumenta bastante porque se acerca la navidad, donde el ser humano se encuentra con una realidad de una situación de niños de padres separados, que niños que han perdido a sus padres, de parejas que se han separado y que están con un divorcio, parejas que pasan por problemas conyugales, toda esta situación va actualizar los momentos de depresión y vacío en la persona en estas fechas, reiteró.

Además indicó que el alcohol es uno de los factores que acompaña a las personas depresivas y hace que se hundan más en la soledad y su deseo es acabar con su vida. “Con el alcohol se reactivan los problemas y eso mayormente se genera en estas fechas de celebración”.

En esta temporada se le conoce como depresión estacional, en diciembre aflora la depresión navideña debido a la pérdida de un ser querido, metas no logradas, la soledad, falta de dinero o de trabajo, entre otras causas”.

Andrés Flores precisó que a la menor señal de un aumento depresivo se debe acudir al especialista.