Deplora derrame de petróleo en ríos de Perú

597
0
Compartir

[Leonardo DiCaprio].

En lo que va del año, dos derrames de petróleo de grandes proporciones han afectado la selva norte del Perú. La respuesta por parte del Estado peruano ha sido insuficiente y ha tardado varias semanas. Se exige una evaluación real e imparcial de los daños y apoyo a las cerca de 8 mil familias afectadas. La empresa Petroperú, así como el Ministerio de Energía y Minas, niegan la afectación y declaran que todo está bajo control.

El ganador del Oscar publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter sobre el derrame de petróleo en la Amazonía peruana

Lejos de distraerse tras ganar su primer Oscar, Leonardo DiCaprio no deja de lado su conciencia ambientalista y esta vez se refirió, con mensajes publicados, primero, en su cuenta de Twitter y, luego, en su cuenta de Instagram, al reciente derrame de petróleo en la Amazonía peruana.

En su cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio publicó el siguiente reclamo: “Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la Amazonía peruana en el último mes, siendo vertidos miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo del Perú es la responsable, sin embargo, continúa operando, mientras que estos derrames siguen afectando a las comunidades indígenas y locales. Únete a mí y a Amazon Watch en nuestra petición a la empresa para limpiar el derrame y tomar cuidado por lo ocurrido. Es hora de #MantenerloEnTierra para proteger a la Amazonía, a los pueblos indígenas y a nuestro clima global”.

A su vez, en Twitter Leonardo DiCaprio escribió: “¡Tres mil barriles de petróleo fueron derramados en la Amazonía. Actúa ahora por las comunidades indígenas y por nuestro clima”, publicó hace minutos.

El link que incluye Leonardo DiCaprio en su tuit lleva hacia una petición del portal Amazon Watch para que el gobierno peruano respete los derechos humanos de las poblaciones afectadas por los derrames y paralice las operaciones petroleras hasta que se sustituya la tubería afectada.

Junto al video expuesto aparece el siguiente pedido al primer ministro peruano, Pedro Cateriano:

“Perú debe respetar los derechos humanos y el medioambiente, y detener todas las operaciones petroleras en las zonas afectadas hasta que se sustituya la tubería. El gobierno debe limpiar todas las áreas afectadas y proporcionar una compensación a las comunidades. Para evitar una mayor negligencia, Perú también debe rendir cuentas por las personas responsables de lo ocurrido”.

La petición de Leonardo DiCaprio está referida a los derrames ocurridos en Amazonas el 25 de enero y en Loreto el 3 de febrero. Ambos atribuidos al oleoducto que administra Petroperú hace décadas.

Famoso por su conciencia ambientalista, el ganador del Oscar por “The Revenant” dio un corto pero simbólico discurso anoche en el teatro Dolby de Los Ángeles. Recordó la importancia de conocer los efectos del calentamiento global y pidió respaldo a las autoridades que trabajen para contrarrestar esto.

“El 2015 ha sido el año más caliente (…) (El calentamiento) es la amenaza más urgente. Necesitamos trabajar para dejar de perder el tiempo, apoyar a líderes en todo el mundo”, señaló segundos después de alzarse con su primera estatuilla.

En otro mensaje publicado en Twitter, Leonardo DiCaprio señaló que “The Revenant” muestra lo bello de la naturaleza.

El actor quien es luchador por conservar el medio ambiente y por la paz mundial, es el único en pronunciarse sobre esta desgracia de contaminación ambiental en la Amazonía peruana, mientras que las autoridades de nuestro país hasta ahora no dicen nada y varios pueblos están sufriendo por la falta de agua y alimentos, ya que se contaminó sus ríos y bosques con petróleo.

En relación al derrame de petróleo producido por la ruptura en el Oleoducto Norperuano, que afecta especialmente a comunidades indígenas de Amazonas y Loreto hasta el momento siguen sufriendo la indiferencia de un Estado.

(Visited 247 times, 1 visits today)