BEBÉS NACIERON CON VIDA PERO HORAS MÁS TARDE SE COMUNICÓ SU FALLECIMIENTO

Una humilde familia denunció una presunta negligencia médica durante el parto de unas gemelas, hecho ocurrido el fin de semana en el hospital regional de Loreto. El señor Mego Machoa Guerra (36) lloraba desconsoladamente durante la mañana del lunes por la pérdida de sus primogénitas fruto de su compromiso con Rosina Pizango Guerra (22). Ambos estaban emocionados por la llegada de sus dos bebés. En su modesta vivienda tenían listo el cuarto para poder atenderlas durante toda su infancia, en el mismo lugar la vivienda número  3 de prolongación Trujillo del asentamiento humano Versalles del distrito de Punchana. Llevarían el nombre Alondra y Almendra.

La señora Rosina Pizango, madre gestante, al conocer sobre el fruto que llevaba en su vientre continúo de manera constante las citas en el centro de salud 1ro de Enero ubicado en la calle Putumayo cuadra 25 zona oeste de la ciudad, acudiendo todos los meses al conocer que daría a luz a dos niñas, esto también tenía lleno de emociones al señor Mego Machoa, quien decidió continuar laborando por la carretera Iquitos – Nauta para lograr solventar los gatos del parto que estaba próximo. La  mañana del sábado 6 de abril, se inició la labor de parto llegando hasta el hospital regional de Loreto, con todas las cosas preparadas.

La falta de atención habría complicado el parto, que se inició  minutos antes de las 5 de la tarde, teniendo un proceso largo, que duró varios minutos. En  una primera instancia por parte del médico obstetra Robinson Junior Asió Macedo, encargado del nacimiento, se dio a conocer que una de las bebes presentaba complicaciones al respirar y que necesitaban atención de emergencia. Luego se solicitó la ropa de la mamá de las gemelas para cambiarla pero al no pedir la ropa de las bebes, esto provocó angustia y sospecha a los familiares. Luego de cinco horas, a las 10 de la noche, ante la insistencia del padre y la amenaza de traer policía, se le dio a conocer que ambas niñas lamentablemente perdieron la vida.

Las acciones por parte del nosocomio para que los cuerpos sean retirados de manera inmediata, a través del Sistema Integral de Salud – SIS, se hizo entrega de un ataúd, en el cual la familia humilde tuvo que colocar a ambas hermanitas, siendo llevadas hacia la vivienda en el asentamiento humano Versalles, donde fueron veladas de la forma en la cual fueron entregadas. Los  vecinos de la zona tuvieron que realizar una colecta para lograr comprar un segundo ataúd. Al lograrlo, las bebés fueron colocadas una al costado de la otra sobre una mesa de madera, lo que motivó la indignación por parte de la familia Machoa Pizango, quienes decidieron alzar su voz denunciando lo ocurrido de manera pública.

La mañana del lunes, en búsqueda de declaraciones sobre lo ocurrido el fin de semana y especificaciones sobre la muerte de ambas bebes, se hizo la consulta al director del hospital regional de Loreto, doctor Galo Gastelú, quien manifestó desconocer lo que había ocurrido indicando que al tener información se tomaran las acciones correspondientes sobre el caso. Por otra parte, el cuerpo médico del nosocomio brindó una conferencia de prensa. La presidenta del cuerpo médico Dra. Merci Panduro Gavidia, indicó que los problemas que viene atravesando el hospital se debe al desabastecimiento de medicamentos y la falta de equipos, que complican la atención de los pacientes que llegan de toda la región.

Entre otras denuncias, detallaron que no se han entregado los equipos en su totalidad a dicho nosocomio, tampoco el dinero destinado para la adquisición. Los documentos del Ministerio de Economía  y Finanzas no concuerdan con las presentadas por el Gobierno Regional. 

La familia Machoa Pizango, aseguró  tomar acciones legales en contra del nosocomio por la muerte de sus gemelas. El  padre solicitó la presencia de la fiscalía de turno para poder iniciar las investigaciones y lograr determinar si existen responsabilidades por parte del personal que participó del parto, lo que podría confirmar la presunta negligencia médica.