– Falsificaron documentos para ganar licitación

Denuncia contra Consorcio en Requena

Marden Paredes, alcalde de Requena

El Consorcio Nor Amazónico, con la finalidad de ganar la licitación para la obra del sistema de agua potable y alcantarillado en Requena habría cometido actos ilícitos penales durante el proceso de selección que obliga al Fiscal a formalizar la denuncia contra los responsables de los mismos.

Ante la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Maynas se ha presentado una denuncia penal contra Miguel Pablo Méndez Dominguez y Héctor Gilmer Becerra Hernández como representantes legales de las empresas STI Contratistas Generales y H&M Ingenieros Consultores. Los delitos son  contra la fe pública en la modalidad de falsedad de documentos, contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y en la modalidad de fraude procesal y contra la paz pública en la modalidad de asociación ilícita, todas previstas en el Código Penal.

El caso se remonta a la licitación pública que convocó la Municipalidad Provincial de Requena para la ejecución de la obra “Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena – Loreto” y donde resultó ganador el consorcio “Nor amazónico” conformado por las empresas denunciadas.

Resulta que, según la denuncia ante el Fiscal, la documentación de la propuesta técnica del postor ganador era falsa ya que de acuerdo a la información proporcionada tanto por la Municipalidad Provincial de Nauta, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se corroboró dicha falsedad, ya que los datos difieren “sustancialmente de los documentos presentados” por el postor.

Tal conclusión, según la denuncia, se desprende al confrontar los documentos presentados en las licitaciones de Loreto-Nauta y Requena, ya que se pudo advertir que los denunciados “han utilizado el mismo certificado para acreditar la experiencia de sus profesionales, pero adulterando para dicho efecto el período y firma” y que esta modificación ilícita permitió al mencionado consorcio adjudicarse la buena pro en Requena.

Una parte de la denuncia afirma que “esta conducta delictiva destinada a obtener un provecho a través de documentos falsos determina la descalificación del Consorcio Nor Amazónico como postor” de acuerdo a la legislación vigente y que ha motivado que el 30 de enero pasado se presente las pruebas que demuestran la falsedad de la propuesta técnica ante la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado.

Gerente de obra, residente

En la certificación del gerente y residente de la obra la situación fue más burda porque se aprecia que el ingeniero Christian Becerra firma como gerente el acta de recepción de la obra “Instalación del sistema de agua potable y desague de la comunidad de San Jorge – Provincia de Loreto”, cuando quien ha desempeñado ese cargo fue el ingeniero sanitario Manuel Cahuantico Ostos sin haber cambiado ante la autoridad edil y la experiencia de Becerra no iguala y menos supera al profesional propuesto en la licitación. Las mismas bases de esa licitación establecen que solo se cambia al gerente de obra previa autorización escrita de la entidad y “el reemplazante deberá ser igual o superior” en cuanto a calificaciones.

Con relación al residente de obra Javier Mollán Bardales, a quien el consorcio propuso como tal en la licitación en la Municipalidad de Requena, los denunciados con la finalidad de obtener la buena pro “presentaron de manera maliciosa documentos falsos para acreditar la experiencia requerida de cuatro años como residente o supervisor. Para cumplir ese requisito presentaron certificado de trabajo fraudulento. Eso se desprende de los documentos proporcionados por SEDALIB y por la Municipalidad de Loreto-Nauta pues una pericia grafotécnica establece que las firmas en ambos documentos no provienen del mismo puño gráfico de su titular, es decir “es una firma falsificada”. Lo mismo sucede con la asistente de Residencia de Obra, Marcia Martos Hernández, porque con documentos falsos se intenta acreditar la experiencia laboral y se demuestra todo esto con el cuaderno de obra de EMAPACOP S.A donde el residente de obra es el ingeniero Ever Suárez Romero, quien tramitó inclusive un adicional en dicha obra y en ninguna parte aparece Martos Hernández.

6 COMENTARIOS

  1. aqui estan metidos todas las ratas de infraestructura y obras…..revisen a estos gerentes y sub gerentes de estas dos oficinas del gorel…ellos estan metidos hasta el cuello en estos arreglitos.

  2. Hector Becerra tiene fama de truquero y mañosaso en el mundo de la construccion, pero aun así el gobierno regional le da obras «dime con quien andas y te diré quien eres» dice un sabio refrán

  3. uyuyuyyy, TIEMBRA IVAN VASQUEZ, PORQUE ESTA EMPRESA TAMBIEN PRESENTO DOCUMENTACION CHIMBA EN EL ANILLO VIAL DE REQUENA QUE ACTUALMENTE VIENE EJECUTANDO Y NI DESIRSE DE LA OBRA DEL ESTRECHO QUE TAMBIEN HAY DENUNCIAS POR FALSEDAD DE DOCUMENTOS, PERIODOSTAS TIENEN CARNESITA (LOMO FINO ) PARA DEGUSTAR.

  4. Sr. Jaime Vasquez quisieramos entender su interes por atacar al alcalde de Requena, hace poco pedi una explicacion a un miembro del comite que evaluo a las empresas en el caso del agua d requena, acaso el alcalde tiene la culpa d que consorcio requena haya presentado con errores su documeentacion, acaso el alcalde hizo las bases del concurso no Sr. Vasquez esas bases vinieron de OSCE y no entendemos xq tanto ensañamiento Gracias

Los comentarios están cerrados.