Dengue ha disminuido considerablemente en Loreto

329
3
Compartir

Asegura Hugo Rodríguez  Ferrucci

Hugo Ferrucci

Ayer se formó el comité multisectorial contra el dengue conformado por varias instituciones como es el caso de las Municipales, la DREL, Gorel, entre otras.

El Director Regional de Salud-Loreto, Hugo Rodríguez Ferrucci indicó que la epidemia de dengue ha bajado su nivel considerablemente a un 10% y que ya no hay tantos pacientes hospitalizados con ese síntoma. “La epidemia de dengue causó la muerte de 14 personas y se reportó más de 20 mil casos y 2800 pacientes hospitalizados, sobre todo en los últimos tres meses”.

Además Rodríguez Ferrucci dijo que actualmente hay una gran presencia de zancudos de coloración negra, estos vienen hacer los zancudos comunes que se reproducen en el bosque y hierbas, los cuales están invadiendo las casas, instituciones educativas, entre otras zonas. “Hace dos semanas hemos visto una gran presencia de estos insectos por las constantes lluvias y por  la temperatura muy alta, han facilitado la reproducción de cualquier tipo de zancudo”

El titular de la Diresa señaló que van hacer un roseado en las paredes  de los centros educativos que lo están solicitando y fumigarán la ciudad. “Con la fumigación evitaremos que sea una molestia para los estudiantes de los diferentes colegios, además vamos hacer una fumigación en la ciudad de Iquitos, pero eso no evitará que disminuya los zancudos sino las malezas donde se reproducen”, finalizó.

(Visited 38 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. No hay mucho dengue por que los febriles se controlaron que son quienes transmiten el dengue cuando les pica el zancudo, pero no es por las lluvias que haya aumentado la poblacion de zancudos por que todos los años llueve, es parte del impacto ambiental generado por la excavacion de las zanjas del entubado donde se acumula el agua, de aqui en adelante sera peor por que no se ha considerado en ese proyecto evacuar el agua de lluvia, asi es que acostumbrese a que en el futuro halla zancudos, no es cierto tambien que solo el Aedes Aegypte sea el unico transmisor del dengue, se ha importado del asia la especie Aedes albopictus que tambien trasmite el dengue, ya se ha reportado la presencia en Colombia y ya debe de haber llegado, el problema es que DIRESA no tiene entomologos y los biologos no lo reconocen, asi es que eso de que son del monte es un cuento. Lo que tiene que hare MINSA es cumplir con el protocolo de la OMS y OPS de prevencion del dengue 1º Monitorear la poblacion de los dos tipos de zancudos
    2º Fumigar cuando la poblacion pasa del punto critico
    3º Monitorear a los brotes
    4º Fumigar 200 mts a la redonda cuando ocurra o se registre un caso
    5º Visitar el foco y barrer casa por casa para identificar alos febriles posibles contagiados
    6º Aislarlos para que no se siga multiplicando el virus.
    7º Preveer eltratamiento incluyendo la dotacion de expansores de plasma como gelatinas, albuminas almidone asi como de Plasma, concentrado plaquetarios, concentrados globulares para tratar a los pacientes que entre en Shock y evitar que se muera.

    Como estamos en la Region de la corrupcion donde la plata llega sola estamos pidiendo milagros por que nunca van a cumplir con el protocolo establecido ni siquiera las fumigaciones se realizaron el año pasado asi es que caballero se seguira muriendo la gente mas pobre los niños en especial.

    • muy ilustrado tu panorama preventivo sobre el Dengue, pero la POBLACION APORTARA SU VOLUNTAD TB???? simplemente que no hay apoyo xq la gente misma ignora todos esas pautas y se encierran en su punto de vista…asi q TAMBIEN HAY Q CONCIENTIZAR E INFORMAR DE UNA MANERA PROFUNDA A LA POBLACION PARA QUE TB PONGAN DE SUS PARTE…

  2. Disminuyo…señor medico quien te dijo que disminuyo por el contrario el que escribe estas palabras es una persona que stuvo con dengue hace 10 dias y me dio en la casa y a toda la cuadra…en los hopsitales sigue habiendo muertos y enfermos por dengue.
    Porque no dice la verdad…………..NO SEA OTRO DR: CALAMPA manipulados por el PODEROSO PELACHO IVAN( MEDIOCRE)

Comments are closed.