Una de las etapas que pareciera más complicada de pasar con los hijos es cuando están por dejar el pañal. No es fácil para ninguno de los dos y nada tiene que ver con la edad de tu pequeño por lo que es importante que seas paciente y mucho más empática para llevar este proceso con éxito.

De acuerdo con la filosofía de María Montessori que se basa principalmente en conseguir la autonomía del niño respetando su proceso y ofreciéndole un entorno adaptado y preparado para que pueda lograrlo, te presentamos 7 sencillos pasos para que tu hijo pueda dejar el pañal:

-Preparar el ambiente: es importante tener todo lo necesario y al alcance de su mano, para que se sienta cómodo: su asiento u orinal, papel de baño, calzones o pañal de entrenamiento, un banco o escalón donde pueda subirse para alcanzar el lavabo y libros o cuentos. Así cuando sienta ganas lo podrá solucionar solo y no depende de ti.

-Deja que se incomode: procura que utilice pañales o calzones que no absorban tanto de esa manera podrá experimentar el mantenerse incómodo por la humedad  y así podrá darse cuenta cuando te pida que lo cambies.

-Quitar y poner fácil: si lo vistes de manera cómoda pero sobre todo con prendas que sean fáciles de quitar y poner le ayudarás mucho en este proceso. Usar shorts, faldas, pants es mucho más fácil que con ropa d mezclilla.

-Involúcralo: cuando tú vayas al baño invítalo para que te observe, estamos seguros de que ya lo ha hecho antes ya que desde que te convertiste en madre la intimidad a ese nivel ya la has perdido.

-Respeta sus tiempos: debes aprender a respetar sus tiempos y acompañarle en este proceso que completamente natural y en cada niño es diferente.

-No lo obligues: sentarlo en el baño sin que tenga ganas podría tomarlo como un castigo, mejor en lugar de obligarlo, es preferible que le preguntes constantemente si necesita hacer del baño y debes estar pendiente de sus gestos.

-Crea rutinas: cuando veas que tu pequeño está preparado crea rutinas, el cuerpo es muy sabio y actúa como reloj. Si a ti como adulto te funcionan por qué a tu hijo no.

 -Apóyalo durante este proceso, no lo regañes ni castigues si tiene una fuga, se trata de accidentes que a menudo  le pasarán hasta que logre dominarlo del todo.

Olvídate de plantearse como un reto que pueden conseguir en unos días, sí, hay niños que en dos días lo consiguen y otros se tardan mucho más. No existen métodos para lograrlo en días, esto tiene que ver con la maduración de cada niño y del momento emocional por el que esté pasando.