Defensoría registra más de 12 conflictos en Loreto

687
0
Compartir

[De los 211 durante mes de marzo].

Infografía de la Defensoría del Pueblos
Infografía de la Defensoría del Pueblos

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 121, correspondiente al mes de marzo de 2014. En ese período registraron 211 conflictos sociales, 165 en calidad de activos y 46 en estado latente, uno menos en relación al mes anterior.

De los 211, doce se encuentran ubicados en la Región Loreto, siendo 7 de éstos Conflictos Socioambientales. Todos ellos referidos a la actividad hidrocarburífera. Mientras que 2 son por Asuntos de Gobierno Local, por el Caso Nauta y Caso Trompeteros.

También señala un conflicto por Asunto de Gobierno Nacional, referida al caso Yurimaguas.  1 Por Asunto de Gobierno Regional, Caso FECONABAT, y 1 Laboral, por el tema de la Ley SERVIR. También se informa de seis conflictos resueltos y del surgimiento de siete casos nuevos ubicados en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali.

Respecto a conflictos nuevos, el documento defensorial informa que se han registrado siete. Cuatro socioambientales, uno laboral, uno por asuntos de gobierno nacional y uno por asuntos de gobierno local. En el primer caso, en Loreto, La Asociación de Comunidades Nativas KuKamas Kukamiria – ACONAKKU y sus once comunidades bases, demandan la atención a la empresa Pluspetrol Norte S.A. y las entidades estatales por los problemas y accidentes ambientales suscitados producto del desarrollo de actividades hidrocarburíferas en la cuenca del Marañón desde el 2002.

Llamada: Mediante el documento, la defensoría mostró su preocupación por la huelga nacional iniciada el 25 de marzo por trabajadores judiciales. En las protestas ocurrieron bloqueo de vías, enfrentamientos, crucifixiones, quema de expedientes, encadenamientos.

(Visited 285 times, 1 visits today)