Defensoría recomienda fiscalización y vigilancia de I.E durante matrículas

375
0
Compartir

[En oficio entregado a la DREL, UGEL Maynas y Ministerio Público].

Diego Reátegui Rengifo
Diego Reátegui Rengifo

El trabajo que realizó la oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo  fue entre el 28 de enero  y el  18 de febrero del presente año.

La Oficina Defensorial del Loreto  emitió el oficio N° 161 a la Dirección Regional de Educación – DREL   exponiendo el trabajo realizado en  53 instituciones educativas de distritos de Belén, Punchana, Iquitos y San Juan.  En ésta advierte el reiterado problema de condicionamiento  de matrículas, falta de documento de identidad  y cobros no contemplados “en la normativa vigente”.

El oficio grafica que de los  53 colegios, 22  registra estudiantes sin Documento Nacional de Identidad. En tema de inclusión y accesibilidad para alumnos con discapacidad, (de los  53), 27 posee una  población con discapacidad y 9 de ellas no cuenta con rampa de acceso  a la institución.

En cuanto a “presuntos cobros irregulares”, 15 instituciones educativas  realizaron cobros sin “asidero (justificación) legal” por concepto de “Gastos de Administración”.  Y 5 por concepto de  “materiales de oficina”.

Sobre esto, el representante de la oficina,  Diego Reátegui Rengifo, indicó que  “año tras años existen estos problemas y no se han atendido de manera definitiva.  Nosotros recomendamos (en el oficio) que la DREL establezca una estrategia  de atención  a efectos de lograr vigencia efectiva del derecho a la gratuidad. Lo que debería de hacer es crear un mecanismo de fiscalización  y vigilancia en las I.E, visitas, que se  levanten actas en aquellas  en donde están haciendo el cobro  y que a partir de estas acciones de verificación se pueda sancionar administrativamente al personal docente, directivo o administrativo  que incurriese en esto casos. También se necesita sensibilización (al personal) sobre el derecho a la educación y la gratuidad. E involucrar a los padres de familia”.  (roxanaf6611@gmail.com)

(Visited 62 times, 1 visits today)