La Defensoría del Pueblo dio a conocer su posición institucional respecto al indulto que recibió el ex dictador Alberto Fujimori y enfatizó que, pese a contar con la libertad, este «no puede realizar actos públicos ni políticos«.

En una conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recordó que la gracia «podría ser revocada» en caso Fujimori incumpla con ello.

Beneficiario de indulto debe mostrar arrepentimiento expreso. Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada«, señaló Gutiérrez.

El defensor del Pueblo recordó que el Tribunal Constitucional ha enfatizado que las gracias presidenciales deben ajustarse a ciertos estándares.

«El Tribunal Constitucional ha señalado que las gracias presidenciales sobre delitos contra los derechos humanos deben expresar el mayor nivel de motivación y resaltar la importancia del derecho fundamental del interno que se busca proteger«, detalló.

Además, reafirmó su solicitud para que el Ministerio de Justicia permita a la Defensoría el acceso al expediente que resolvió el indulto.