Declaración APEC: Reafirmamos nuestra lucha contra todas las formas de proteccionismo

246
0
Compartir
Declaración de Líderes de APEC. Reafirmamos nuestra lucha contra todas las formas de proteccionismo.
Declaración de Líderes de APEC. Reafirmamos nuestra lucha contra todas las formas de proteccionismo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, señala la Declaración de Líderes firmada por los 21 miembros de APEC.

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, APEC 2016, culminó este domingo con la firma de la Declaración de Líderes, documento en que los 21 miembros del bloque reafirman su compromiso de mantener sus mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, señala el extenso documento publicado en inglés.

Mensaje a Trump. De esta manera, los miembros de APEC se comprometen en defender la integración de sus economía y rechazar el proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no lo mencionaron directamente.

En la declaración se señala que los integrantes de las 21 economías de APEC están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

Áreas de libre comercio. Además reiteraron su compromiso para lograr la creación del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) al 2020.

“Siguiendo el camino establecido en la Hoja de Ruta de Beijing para la Contribución de la APEC a la Realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) en 2014, reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del FTAAP como un instrumento importante para profundizar la economía regional de APEC”, indica la declaración.

Además, se realizaron una serie de recomendaciones para la creación del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico a través de la Declaración de Lima sobre el FTAAP.

Cuatro pilares. Los acuerdos en la Declaración de Líderes giran sobre cuatro pilares: el comercio exterior, los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad, y el cambio climático y la seguridad alimentaria.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario