Decir lo correcto

251
0
Compartir

Por Filiberto Cueva

hola@filibertocueva.com

El 03 de octubre de 1965 Ernesto “Che” Guevara declaraba públicamente para Fidel Castro “Que, si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti”. Dos años después, este médico argentino moriría en una comunidad de Bolivia. Que si pensando en Cuba y en Fidel, nunca nadie lo sabrá. Está claro que ambos ahora, deben estar “rindiéndose cuentas el uno al otro” y si lo que ambos quisieron como revolución, fue lo que realmente se hizo.

“Libre… Libre para expresar lo que siento en el corazón. No tengo que callar” decía cantando desde Miami a finales de los años 80 la cubanoamericana Gloria Estefan. Un claro mensaje a Fidel Castro “Y tú lo sabes bien. Hay que buscar la solución” exclamaba la cantante en una de sus tantas canciones de protesta titulada “Oye mi canto”.

Por su parte – y no menos importante – un amigo ha puesto en su muro de Facebook “Hoy por fin me tomaré un Cuba Libre”. Del mismo modo, un amigo de la escuela, quien se recibiera como médico en Cuba – ha puesto (también en Facebook) “Con gran pesar se despide uno de tus hijos de bata blanca, gracias eternamente por la oportunidad de formarme en tus aulas, en tu tierra y con tu gente”.

Por mi parte, voy a felicitar la música que inspiraste Fidel. Sin ti, no hubieran sido posibles las canciones de Silvio Rodriguez y tantos otros. Tampoco hubiera cobrado vigencia la vida de Ernesto, y el director de cine Walter Salles, no se hubiera animado a dirigir ese “peliculón” llamado “Diarios de motocicleta “y que consagraría a Gael García, como uno de nuestros mejores actores latinoamericanos.

También Fidel, voy a agradecer que el día de tu muerte me hagas recordar que un día después (26 de noviembre) nació Tina Turner, quien vino al mundo para alegrarnos y hacernos soñar con su música.

Por mi parte Fidel voy a decir lo que el manual imaginario de las buenas costumbres señala que debemos decir “Que la historia juzgue tus acciones”. Total, ya no estás para que sean lo tribunales quienes lo hagan.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario