De Reducción de Muertes Maternas

318
0
Compartir

DIRESA viene trabajando el Plan Regional:

La mortalidad materna es un problema de Salud Pública en el Perú, por las implicancias sociales para la familia y la sociedad.

La muerte materna es uno de los indicadores sanitarios que con mayor claridad evidencia la inequidad y la exclusión social, así como la inequidad de género para la toma de decisiones, el poco respeto a los derechos humanos y el limitado acceso a los servicios sociales.

En Loreto el promedio de muertes maternas, en los 10 últimos años, es de 35 casos. Cabe mencionar que en el año 2002 se reportó 66 muertes maternas, siendo el año con mayor defunciones maternas.

Actualmente la Dirección Regional de Salud de Loreto, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud,  viene trabajando el Plan de Reducción de las Muertes Maternas en Loreto, años 2018 – 2022 y tiene los siguientes lineamientos:  Articulación con Agentes Comunitarios de Salud, Parteras Tradicionales y Autoridades Locales y Federaciones; Fortalecer la prevención de los embarazos no deseados; Fortalecer el primer nivel de atención y su integración con otros sectores que incluye los organismos de la comunidad; Implementar más Casas Maternas para embarazadas de alto riesgo que habitan a gran distancia de los centros de atención especializada y que sea sostenible.

(Visited 27 times, 1 visits today)