De administrativo a duplicador de llaves

De administrativo a duplicador de llaves

901
1
Compartir

Nelson está tranquilo con el negocio propio

DE ADMINISTRATIVO A DUPLICADOR DE LLAVES

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

 

Se gana la vida duplicando llaves
Se gana la vida duplicando llaves

Siempre es bueno tener un negocio que te respalde económicamente cuando tu profesión no pueda hacerlo. Nelson nos demuestra que la vida puede dar muchas vueltas y no sabemos qué suerte nos espera mañana.

Las historias de vida de muchas personas, reflejan la realidad de nuestra sociedad, algunos profesionales se ven obligados a buscar otra ocupación muy diferente a lo que durante algunos años estudiaron en una universidad o instituto superior, por las pocas oportunidades de trabajo. Nelson Eduardo Oyarce Ríos, es un administrador de 56 años, quien por circunstancias de la vida se dedica a duplicar llaves en la esquina de Sargento Lores con Huallaga.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Yo me dedico a este negocio cerca de veinte años, ya tengo bastante tiempo chambeando de esta manera y la verdad no me quejo, porque el negocio va bien.

¿Cómo se le ocurrió trabajar en el duplicado de llaves?

Después de renunciar al seguro social de salud se dedicó al duplicado de llaves
Después de renunciar al seguro social de salud se dedicó al duplicado de llaves

Anteriormente trabajaba en el seguro social, yo era parte del personal administrativo del IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social), pero en el tiempo de Fujimori tuve que renunciar por la inestabilidad laboral de las instituciones públicas, de esta manera tuve que buscar una ocupación y me dediqué al duplicado de llaves, porque quise entrar a trabajar en la compañía petrolera, pero en ese tiempo también estaban despidiendo a bastante gente, así que de ese modo ya me quede acá nomás.

¿Se siente tranquilo con este negocio?

Trabajo tranquilo aunque mi problema, como el de muchos independientes ambulantes, es con el municipio que, por ser zona monumental, no me deja trabajar en esta esquina, pero ellos también tienen que entender que necesitamos trabajar, si me voy a otra parte no voy a encontrar el movimiento que hay en esta esquina.

¿Cuánto dinero saca de promedio en un día?

Nelson dice sacar mas dinero trabajando independientemente
Nelson dice sacar mas dinero trabajando independientemente

No hay un promedio fijo que se saque todos los días, realmente varía el dinero entre veinte o treinta soles, a veces se llega a más los días que hay más clientes.

¿Trabaja todos los días?

Yo trabajo más que todo de lunes a sábado, porque los domingos le sedo el puesto a mi hermano, él viene a trabajar de largo los domingos, aunque los otros días también me ayuda.

¿A qué hora comienza a trabajar?

Él trabaja duplicando llaves en las intersecciones de Sargento Lores con Huallaga
Él trabaja duplicando llaves en las intersecciones de Sargento Lores con Huallaga

Siempre estoy aquí de ocho y media hasta la una de la tarde, a esa hora me voy a comer y mi hermano se queda a cargo del puesto, luego regreso a las tres y media hasta las siete de la noche donde ya vuelvo a casa.

¿Es padre de familia?

Sí, tengo cinco hijos, cuatro mayores en mi primer compromiso y uno pequeño en mi segundo compromiso, aunque era para tener dos, pero se me murió cuando apenas tenía un par de meses, tuvo una enfermedad al corazón que se llevó a mi pequeña.

¿Sus hijos son profesionales?

El mayor es policía, mi otra hija es técnica en enfermería, mi otro hijo me ayuda acá con la cerrajería, otro lo estamos mandando a Lima para que estudie algo y mi ultimito que aún está en el jardín.

¿Por dónde vive?

Yo vivo por La Participación cuarta cuadra, ahí vivo con mi actual compromiso y mi pequeño de cuatro años.

¿Tuvo problemas con sus hijos mayores por su nueva relación?

No tuve problemas, porque ya mis hijos eran mayores y entendieron que quería rehacer mi vida con otra mujer.

¿Hasta qué nivel estudió?

Yo terminé mis estudios superiores, soy administrador de empresas y por eso pude trabajar durante mucho tiempo en el seguro.

¿No intentó ejercer su profesión luego de su salida del seguro social?

En otros lados pagan muy poco, más se gana trabajando independientemente, por eso me dediqué a trabajar de esta manera y ya no intenté trabajar en otro lado.

¿Qué opina de la Expoamazónica realizada en nuestra ciudad?

Yo no pude asistir, pero por lo que tengo entendido, es que fue una feria muy exitosa y fue una gran oportunidad para los empresarios de esta parte del país, para concretar negocios con empresarios extranjeros.

¿Cree que Iquitos puede bajar sus altos índices delincuenciales?

Creo que la población y las autoridades debemos trabajar en conjunto para que la delincuencia sea combatida, tenemos que hacer que Iquitos vuelva a ser la ciudad pacífica que era antes.

(Visited 147 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. 4 hijos?? y 2 dependientes aun… eso solo me dice que este Sr. es un ejemplo de la importancia de la Planificación Familiar, a su edad debe estar trabajando para él y disfrutar de ello.

Comments are closed.