Cuyo objetivo es la conservación de los ecosistemas

86
0
Compartir

INICTEL-UNI y el IIAP presentarán resultados de proyecto de aguajales en Iquitos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), presentarán los resultados de su proyecto de investigación en pro de la conservación de los ecosistemas de los aguajales, el 28 de noviembre próximo.

La presentación se realizará en el auditorio Jaime Moro del IIAP, ubicado en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista en Iquitos, a las 8 y 30 de la mañana. Este proyecto fue trabajado de manera conjunta entre INICTEL UNI, el (IIAP) y la Universidad Castilla La Mancha de España.

El proyecto que evalúa el estado eco sistemático de los aguajales de Iquitos, tiene por objetivo la conservación de los aguajales de la Amazonía y evitar su deforestación y tala indiscriminada.

En la actualidad, el aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía de nuestro país, y sirve a los pobladores de las zonas aledañas para múltiples fines. Uno de ellos es como alimento, a través de la parte carnosa de la fruta; y el otro es para la industria, por medio de la pulpa del fruto (aguajina) del cual se obtienen bebidas y/o helados.

Un tercer fin es para la construcción, gracias a las hojas y troncos de la palmera de aguaje; y por último para la artesanía, en donde las hojas sirven para la elaboración de canastas, cinturones, entre otros.

Estas vegetaciones son parte esencial del ecosistema de la Amazonía Peruana, y ayudan a conservar el aire puro del medioambiente, con proyección a tener una realidad sostenible.

Además, debido a la tala indiscriminada del aguaje, que continua en la región amazónica, es importante conocer el estado de estas palmeras con información precisa, en tiempo real y sobretodo fiable.

En ese contexto, el INICTEL-UNI invita a la comunidad científica, autoridades regionales y municipales, universidades, instituciones educativas, estudiantes y público en general a la presentación del proyecto.

El nombre completo del proyecto es “Evaluación del estado eco sistemático de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonía Peruana”.

La principal contribución de este software es brindar una herramienta que permita optimizar el monitoreo del ecosistema aguajal en zonas de reservas nacionales protegidas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario