Cuyo objetivo es la conservación de los ecosistemas

225
0
Compartir

IIAP INICTEL-UNI presentarán resultados de proyecto de aguajales en Iquitos

Estas vegetaciones son parte esencial del ecosistema de la Amazonía peruana, y ayudan a conservar el aire puro del medioambiente, con proyección a tener una realidad sostenible.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), presentarán los resultados de su proyecto de investigación en pro de la conservación de los ecosistemas de los aguajales, el 28 de noviembre próximo.

La presentación de realizará en el auditorio Jaime Moro del IIAP, ubicado en el kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista en Iquitos, a las 8 y 30 de la mañana. Este proyecto fue trabajado de manera conjunta entre el INICTEL-UNI, el IIAP, la Universidad Castilla La Mancha de España y fue financiado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El proyecto que evalúa el estado eco sistémico de los aguajales en Iquitos, tiene por objetivo la conservación de los aguajales de la Amazonía y evitar su deforestación y tala indiscriminada.

En la actualidad, el aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía de nuestro país, y sirve a los pobladores de las zonas aledañas para múltiples fines. Uno de ellos es como alimento, a través de la parte carnosa de la fruta; y el otro es para la industria, por medio de la pulpa del fruto (aguajina) del cual se obtienen bebidas y/o helados.

Un tercer fin es para la construcción, gracias a las hojas y troncos de la palmera de aguaje; y por último para la artesanía, cuyas hojas sirven para la elaboración de canastas, cinturones, entre otros.

(Visited 32 times, 1 visits today)