Javier Vásquez

Volviendo a revisar muchas páginas de internet nos encontramos con algunas curiosidades médicas que nos permitimos hacerlas conocer.

El cuerpo humano tiene suficiente grasa como para hacer 7 pastillas de jabón, hierro para hacer un clavo pequeño, potasio para disparar un cañón de juguete, azúcar para llenar una jarra pequeña, azufre para limpiar un perro de pulgas y cal para blanquear un pequeño gallinero.

Un método anticonceptivo medieval recomendado por los médicos consistía en embadurnar con brea el pene antes del coito.

La barba masculina contiene de 7.000 a 25.000 pelos, la misma cantidad de vello que tienen las mujeres en las piernas y las axilas.

Charles Osborne (1894-1991) comenzó a padecer un ataque de hipo en 1922 mientras mataba un cerdo y le duró hasta la fecha de su muerte, 71 años después.  Emitía de 20 a 40 hipos por minuto.

Los fumadores pasivos, aquellos están en contacto directo con el humo del cigarrillo pero que no fuman, también pueden padecer cáncer. El humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el propio fumador.

A lo largo de la vida, una persona produce 4,000 kgs de excremento.

El personaje de Sherlock Holmes, descrito por su autor, el médico Sir Arthur Conan Doyle, estaba inspirado en un cirujano, el doctor Joseph Bell (1837-1911), que en sus interrogatorios de los pacientes demostraba las características dotes deductivas atribuidas al famoso detective.

El cuerpo humano posee más de 100.000 millones de neuronas. En cada borrachera se destruyen 1.000.000 de neuronas,  una pérdida que nunca más se va a volver a tener. Si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kg .

La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.

El cuerpo utiliza 300 músculos solo para mantenerse en equilibrio estando de pie.

Hay unos 100.000 pelos en la cabeza, y se nos caen unos 80 pelos al día.

Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tarde.  Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.

Los bebés no tienen mal aliento porque todavía no tienen dientes, allí se depositan las bacterias que hacen que el aliento huela mal.

El doctor Robert Liston, se hizo famoso por poder amputar algún miembro en menos de 30 segundos. Liston, con su rapidez, logró un record que nadie ha podido superar, tener un 300% de mortandad en una operación. El caso es el siguiente: debía amputar una pierna, lo cual hizo en 2 minutos y medio, pero en la frenética faena le cortó los dedos a un asistente y a un observador le cortó su faldón que le cubría. El amputado y el asistente murieron de gangrena; el observador, pensando que le había cortado su pene, murió de un infarto. Tres muertes en una misma cirugía,  récord único y nada envidiable.

En la antigua Babilonia no existían los médicos y los enfermos se exhibían en la plaza del mercado para que la gente que pasase les aconsejara lo que tenían que hacer para curarse.

Entre los indios tobas, que habitan en El Chaco (Argentina), cuando el payac o curandero dictaminaba que el paciente no tenía cura, se le remataba de un golpe de macana en la cabeza.

El pene de un hombre es cinco veces más grande que el del gorila. Esta gran noticia nos sirve de consuelo a casi todos los varones.