CURÁNDOSE EN SALUD

Javier Vásquez

 

Navegando por internet, encontré algunos datos curiosos que quiero compartir con ustedes.

Los fumadores pasivos, aquellos están en contacto directo con el humo del cigarrillo pero que no fuman, también pueden padecer cáncer. El humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el propio fumador; así que ha cuidarse mucho.

Los antiguos chinos creían que el corazón era el órgano principal del cuerpo, y por ello era variable según las personas. Creían que los chinos muy prósperos tenían siete cavidades cardíacas, y cinco los hombres de talento, mientras que los chinos corrientes tenían dos y los idiotas sólo una. Según esa creencia: ¿Cuántas cavidades tendríamos cada uno de nosotros?.

Ciertas tribus de la India y de Sudamérica suturaban las heridas de una forma muy ingeniosa: juntaban los bordes de la herida y aplicaban una hormiga o escarabajo para que los mordiera; cuando el insecto lo hacía le retorcían el cuello rápidamente, quedando las mandíbulas rígidas al morir y actuando como excelentes puntos de sutura.

La gripe o influenza es una clásica enfermedad conocida en todo el mundo. Pero el nombre de influenza no se lo puso un médico sino el Papa Benedicto XIV (1675-1758) al considerar que la gripe era causada por la «influencia» de los astros.

Otra alteración común es el hipo, que es una contracción espasmódica del diafragma. En la literatura médica consta el caso del estadounidense Charles Osborne (1894-1991), que comenzó a padecer un ataque de hipo en 1922 mientras mataba de un cerdo; estuvo hipando continuamente durante más de 71 años (a un ritmo de 20-40 hipos por minuto), no remitiendo el ataque hasta que falleció por otras causas en 1991.

El personaje de Sherlock Holmes, descrito por su autor, el médico Sir Arthur Conan Doyle, estaba inspirado en un cirujano, el doctor Joseph Bell (1837-1911), que en sus interrogatorios de los pacientes demostraba las características dotes deductivas atribuidas al famoso detective. ¿Qué personaje de la literatura podríamos inspirar nosotros?

El cuerpo humano tiene suficiente grasa como para hacer 7 pastillas de jabón, hierro para hacer un clavo pequeño, potasio para disparar un cañón de juguete, azúcar para llenar una jarra pequeña, azufre para limpiar un perro de pulgas y cal para blanquear un pequeño gallinero. ¡Impresionante¡

Los egipcios practicaban la circuncisión hace 5.000 años: el trozo de prepucio escindido al joven varón se enterraba en las tierras de labranza para obtener mejores cosechas. Habría que conocer los resultados.

Según un artículo publicado en el British Medical Journal, la reducción en la ingesta de sal (25%) reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular en un 25%. Así mismo observaron una disminución del 20% en el índice de mortalidad. Esat indicación sigue teniendo vigencia irrefutable.

El cuerpo humano posee más de 100.000 millones de neuronas. En cada borrachera se destruyen 1.000.000 de neuronas, es una pérdida de neuronas permanente ya que nunca más se van a volver a tener. Al consumir alcohol con el estómago vacío, el 20% de éste pasa directamente a la sangre.

Según un estudio realizado en la Universidad de Alabama (EEUU), el ajo es bueno para el corazón. La clave está en la alicina, que al convertirse en los compuestos de sulfuro producen el mal olor que a veces se queda impregnado en el aliento. Esas sustancias reaccionan con los glóbulos rojos de la sangre y producen el sulfido de hidrógeno (utilizado para hacer bombas fétidas) que relaja los vasos sanguíneos y hace que la sangre fluya con mayor facilidad.

Felices fiestas para todos.