Cuninico: Apu denuncia aparición de manchas y alergias en niños por contaminación...

Cuninico: Apu denuncia aparición de manchas y alergias en niños por contaminación de Petroperú

1004
0
Compartir

[Las herencias de una irresponsabilidad que se repite y no parece tener sanción alguna].

“Soy también promotor de salud en la comunidad y con mis pocos conocimientos que tengo en salud, trato de atender a los pobladores que aún persisten con alergias. La población no tiene plata para comprar agua, e intentamos tomar agua de las quebradas y en minutos estamos con alergia”. Apu de Cuninico

Presidente Germán Velásquez explicó que la fuga del petróleo en Loreto y Amazonas se debió al desplazamiento de piedras, intensas lluvias e inclusive un rayo.

El apu de la comunidad nativa de Cuninico, Galo Vásquez Silva, reveló que existen casos muy preocupantes en la zona.

Niños sienten cólicos al ingerir peces

Están apareciendo manchas y alergias en el cuerpo de los niños,  tras el derrame de petróleo por parte de la empresa estatal Petroperú ocurriendo el 2014, reveló el apu de la comunidad nativa de Cuninico, Galo Vásquez Silva.

“[…] Soy también promotor de salud en la comunidad y con mis pocos conocimientos que tengo en salud, trato de atender a los pobladores que aún persisten con alergias. La población no tiene plata para comprar agua, e intentamos tomar agua de las quebradas y en minutos estamos con alergia. Además,  cuando se comen los peces nos da cólico e infección y esto se ve mucho más en los niños”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora lo que vemos en la comunidad es que están apareciendo manchas en los niños en su cuerpo, tenemos casos muy preocupantes en cuanto a nuestra salud, alimentación y economía”, agregó.

No podemos comerciar con nuestros peces

El apu de la comunidad nativa de Cuninico señaló que los peces de los ríos se encuentran contaminados y que esto les impide que se puedan comercializar.

“Lo que pescamos no podemos ni siquiera venderlo, como lo hacíamos antes para subsistir. Ahora salimos a Yurimaguas y nos devuelven porque los peces llegan desechos y la comunidad está afectada de manera económica, en la salud y en la alimentación”, argumentó.

Se contrató a menos de edad

Finalmente, reveló que la empresa estatal Petroperú en un primer momento, tras el derrame de petróleo, contrató a menores de edad para realizar trabajos.

“En un inicio sí se contrataron menores de edad en los tiempos en que sucedió el derrame. Nosotros desconocíamos porque por primera vez en la historia ha pasado esto en la comunidad, y no teníamos conocimiento que se contrató a menores de edad, que han laborado en la remediación. Pero, ahora nosotros como autoridades estamos más pendientes de las cosas que perjudiquen a la población”, indicó.

Petroperú reitera que fuga de petróleo se produjo por fallas geológicas

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, informó que tardará un año las labores de limpieza de las zonas afectadas por los derrames de petróleo en el Amazonas y Loreto. Reiteró que la fuga del crudo se produjo por causas geológicas.

“El propósito y compromiso de Petroperú es que en ambos puntos se recupere la ecología al estado que se encontraba antes del derrame (…) lo primero que hacemos es recuperar el máximo del petróleo luego hacemos el balance porque sabemos exactamente la cantidad de petróleo que existe”, indicó para RPP.

Velásquez explicó que los eventos se presentaron el pasado 25 de enero. Dijo que en el caso de la localidad de Chiriaco en Jaén (Amazonas) la fuga fue provocada por un desplazamiento de tierra de la montaña que se produce por intensas lluvias.

Cabe mencionar, que el titular de Petroperú respecto al segundo evento registrado cerca a la localidad de Mayuriaga (comunidad indígena de Loreto), dijo que la ruptura en el ramal norte del oleoducto se debió a una “fuerza extrema”. “Un profesor de la zona nos comunicó que allí cayó un rayo”, declaró para El Comercio.

Admitió que existen ciertas debilidades en el estado de la infraestructura. En ese sentido, explicó que la última inspección se realizó en 2015 con un “raspatubo geométrico”, una máquina capaz de identificar desgaste en parte del oleoducto.

Sin embargo informes de OEFA dan cuenta que desde el año 1999 no se cumple con hacer el mantenimiento correspondiente, tanto externo como interno. Es decir, han transcurrido 17 años sin que el tramo del oleoducto norperuano que está en la región Loreto haya recibido los cuidados respectivos.

Por su parte el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en entrevista con Ideeleradio consideró absurdo que la explicación de Germán Velásquez respecto a la fuga de petróleo.

“Me parece absurdo que se diga que el derrame se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. Eso nadie se lo cree”, enfatizó.

(Visited 275 times, 1 visits today)