Cultura en Expoamazónica

277
0
Compartir

– Además de gastronomía

Cultura y artesanía loretana en Expoamazónica

Jorge Sánchez-Moreno en Pucallpa

La sede donde se podrá conocer la variada riqueza de la Amazonía es el Centro Ferial de Yarinacocha. En estos ambientes además se dictarán charlas a fin que los pequeños y microempresarios conozcan más de las posibilidades de hacer negocio y darle valor agregado a sus productos.

La expectativa es total en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali. Hoy jueves,  hacia el  mediodía, se inaugura la Expoamazónica 2012, en la que se espera la presencia, todavía no confirmada, del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Loreto es una de las regiones que participa en este encuentro amazónico en la que se estima se concreten negocios por más de 30 millones de nuevos soles.

Ayer miércoles llegó  hasta la llamada tierra colorada una delegación de empresarios como Rocío García de productos “Persa”, Arturo Reátegui “Shambo”, entre otros emprendedores loretanos, quienes confían para dejar en alto el nombre de la región como ya lo hicieron varios de ellos el año pasado el último “Mistura” en la capital.

Acompañando a los empresarios loretanos está Jorge Sánchez-Moreno,  gerente de Desarrollo Económico, quien preside la delegación de la región Loreto. Músicos y artesanos se han propuesto mostrar los mejor de su creación. En el caso de los cantantes y compositores a través de las canciones loretanas, como asegura el compositor Martín Capillo.

En Pucallpa los hoteles reciben a empresarios de todos los niveles.  Desde las grandes cadenas de supermercados nacionales quienes han llegado para entablar rueda de negocios. La gastronomía estará presente a través de un festival que reunirá lo mejor de las comidas de las regiones participantes. A ello se suman los infaltables tragos exóticos. Iquitos tiene su  SVSS  (Siete veces sin sacar) y el tradicional RC, que  esperan conquistar a los visitantes;  y ni qué decir del tradicional chupete  “Shambo” que al igual que en “Mistura”, espera agradar el paladar de los visitantes nacionales y extranjeros.

La Expoamazónica 2012 tendrá por el lado de los loretanos una importante presencia cultural con los libros de Tierra Nueva. Autores como Percy Vílchez, Miguel Donayre, Carlos Reyes, Ana Varela, entre otros autores, forman parte de los escritores que estarán representados a través de sus obras en la ciudad de Pucallpa.

Para Jorge Sánchez-Moreno,  esta es una buena oportunidad para ir mostrando nuestra variada riqueza como región Loreto. Además,  la presencia de los funcionarios del Gobierno Regional servirá para evaluar la organización de esta edición de la Expoamazónica pues el próximo año Iquitos será la sede de  esta importante cita.

(Visited 23 times, 1 visits today)