Cuestionan operaciones de petrolera

329
3
Compartir

– En la cabecera del río Nanay

Cuestionan operaciones de Conoco Philips

Lotes patroleros dentro de área de conservación regional

El Lote 129 se ubica en las áreas correspondiente a la Reserva Nacional Pucacuro y el Área de Conservación Regional Alto Nanay –Pintuyacu – Chambira. Sobre esto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNAP informó en 2011 al Ministerio de Energía y Minas que el actual proyecto de perforación de 18 pozos exploratorios desde 6 plataformas petroleras, propuesto por la Conoco Philips, no es compatible con dichas áreas protegidas.

La presencia de empresa petrolera Conoco Philips (USA) y el inicio de sus acciones exploratorias en la cabecera del río Nanay, una zona considerada de alta sensibilidad biológica, ha despertado la voz de protesta de la ciudadanía de Iquitos.

Para mañana martes 8 en horas de la mañana, delegaciones de la sociedad civil de la capital loretana y organizaciones indígenas se trasladarán al Gobierno Regional para entregar a Iván Vásquez Valera, presidente de la región, un documento donde solicitarán explicaciones frente a las actividades de la petrolera norteamericana en el lote 129.

Según un documento público, las acciones de exploración petrolera en la zona son consideradas por la ciudadanía como “preocupantes”, pues “están causando impactos en una zona ecológicamente importante y frágil”.

Entre otros puntos, el documento exigirá el respeto de la Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL-CR, en la cual se “declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la Región Loreto”.

 

Cuestionan a petrolera

Conoco – Philips, es una empresa norteamericana considerada un gigante del mercado de energía a nivel mundial, tiene la concesión del Lote 129 desde 2007. La ubicación de este lote corresponde a la cabecera del río Nanay, el cual es principal fuente que abastece de agua a Iquitos.

Dicho lote se encuentra en una zona considerada como de “Alta Sensibilidad Físico Biológico”, según el programa del Gobierno Regional de Loreto sobre Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, PROCREL.

 

Pasado en China

De junio a agosto de 2011 la Conoco –  Philips China, una filial de la empresa norteamericana, fue responsable de una serie de derrames de petróleo al norte del país oriental. Alrededor de 2500 barriles se vertieron en las inmediaciones de la Bahía de Bohai, lugar donde operaba la empresa.

A esta catástrofe ambiental se le atribuyen además serias pérdidas en las industrias turística y de acuacultura de las provincias cercanas a las zonas de los derrames.

Ante este hecho, la actitud de la Conoco – Philips no fue la mejor. El comunicado de la compañía se dio a conocer después que la empresa negara los derrames. Finalmente, ésta se pronunció luego de que las autoridades marítimas chinas la instaran a pedir disculpas al público por la mala gestión que ocasionó derrames de petróleo.

(Visited 43 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Que verguenza, ya se sabe que las petroleras tienen el dinero y poder, las ONGs (algunas) solo la voluntad de trabajar. Sera muy dificil revertir la situacion, asi Conoco Philips ya haya probado ser ineficiente; cuando ocurre un derrame, luego vienen muchos mas. Lo mas preocupante es que aqui en Iquitos hay varios que se hacen llamar “conservacionistas” y tienen dos caras ya que ya se conoce que se han vendido a Conoco Philips!

  2. El rio Nanay y muy en especial sus cabeceras, es una zona muy ricaen recursos naturales, fundamentalmente para el sostenimiento del hombre del campo por tosa sus areas y por su puesto abastecedor de agua para la gran urbe Loretana – Iquitos; si esta contaminacion de las petroleras lo permitimos, entonces ya nada podemos defender y, enpesamos la cuenta regresiba de destrucion de esta maravillosa area del planeta. Conga no va, lote 129 tampoco va, que espera el Frente Patriotico para convocar esta defenza de nuestro recurso natural.

  3. No debemos permitir que se siga explotando dichos recursos para el beneficio de pocos y con graves consecuencias al ecosistema y al derecho de una vida sin contaminación.

Comments are closed.