Cuatro casos de dengue en Ucayali

313
1
Compartir

En Contamana y Orellana

Confirman casos de dengue en Contamana

En lo que respecta a Orellana se confirmó que se harán las coordinaciones correspondientes con el centro de salud de la zona, con la finalidad de facilitar el trabajo de prevención,  monitoreando de cerca para evitar la propagación de nuevos casos.

De los seis casos sospechosos de dengue reportados con síntomas febriles por el centro de salud de Contamana, estos fueron remitidos a los laboratorios de la Dirección Regional de Salud de Loreto con la finalidad de confirmar o descartar los mismos, transcurrido más de una semana se conocieron los resultados, llegándose a corroborar que son cuatro los casos confirmados de dengue en la provincia de Ucayali.

Según el médico jefe del Centro de Salud,  Edwin Mendoza, tres casos corresponden a Contamana y uno a Orellana, capital del distrito de Vargas Guerra. Señaló que la noticia no les agarra desprevenidos debido a que ellos vienen trabajando desde hace dos semanas en acciones de prevención, tal como la jornada de recojo de inservibles donde se logró recolectar un total de 30 toneladas métricas con la participación de las instituciones y la propia población.

Mendoza afirmó que actualmente se encuentran abocados a seguir desarrollando el plan de contingencia para lo cual han desplegado brigadas de salud en toda la ciudad para sensibilizar a toda la población con la abatización del agua que se usa en las viviendas, mientras que para los próximos días se espera igualmente una campaña de fumigación casa por casa para minimizar la presencia del zancudo vector en la zonas de alto riesgo conforme dejó entrever el galeno.

(Visited 36 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Por que no informan que Serotipo esta circulando en Ucayali, si es el Asiatico, se esta diseminando, puede que haya viajado en lancha los zancudos o algun febril viajo alla.
    Controlar el vector es riesgoso y costoso, riesgoso por que los huevos pueden soportar periodos secos hasta de un año, asi los huevos en los desagues de las lluvias en aberturas de pista o veredas se pueden mantener de un periodo de lluvias a otro les basta 4 dias de hmedad o agua para que emergan, si hay febriles se nfectara y diseminara el virus, piña si te toca el Asiatico, mas piña si ya has tenido dengue el serotipo 2 americano, candidato a ser hremorragia.
    La vida para el MINSA no vale nada, nos tratan peor que animales, ejemplo SENASA para la introduccion de cualquier material vegetal o animal lo pone en cuarentena para que no contaguie a el material nacional, ejemplo importacion de ganado cuarentena para prevencion de aftosa, rabia etc.
    LA estrategia de controlar al vector no es muy efectiva hay personas mal informadas que dicen zancudo asesino o sin zancudo no hay dengue, cuando es el virus el agente causal al que hay que erradicar y no permitir que ingrese aunque el asiatico ya ingreso.
    En todas las postas los febriles con sospecha de dengue deben entrar a cuarentena a pasar el periodo critico 7 dias para que el portador no continue diseminando la enfermedad, ubicar su domicilio y visitar para evaluar en 200 mts a la redonda para identificar mas febriles que iran a la cuarentena, fumigar el area por si hay mas zancudos infectados.
    Educar a la pkblacion que los febriles deben ser aislados por su propio bien con mosquitero en su casa antes de llevarlo a la posta, la posta debera corroborar con la prueba del lazo si es un posibles Dengue para referirlo a la cuarentena.
    Eso involucra un monitoreo continuo y educacion a la poblacion, por que sino el riesgo de brotes de dengue sera todos los años y no se puede apagar incendios despues que aparace el brote.
    Las autoridades del MINSA tienen la palabra o dejan de coquetear con ROBERTO y hacen el trabajo por el cual nuestros impuestos les pagan.

Comments are closed.