CRÓNICA DE UN DESORDEN ANUNCIADO

295
0
Compartir

La Feria Navideña

La Feria Navideña de todos los años, como para no perder la mala costumbre, seguirá siendo la mejor demostración de que nuestras autoridades municipales, concretamente la de Maynas y Belén, no tienen entre sus prioridades solucionar este problema; por lo tanto, no están en capacidad de tomar el toro por las astas  de manera conjunta peor en esta coyuntura electoral.

Escribe: Rubén Meza Santillán

El profesor Jaime Fartolino Pimenta, gerente de Promoción Económica de la MPM, ha confirmado que este año la Feria Navideña será en el Parque Zonal de Iquitos, concretamente sobre las tres lozas deportivas que existen en el interior.

“Ya es una decisión definitiva, la Feria (navideña) será en el Parque Zonal, es más, el lunes tuvimos una reunión con los representantes de las instituciones que tienen que ver con la seguridad. Ministerio Público, Policía Nacional, Bomberos, Electro Oriente, incluso funcionarios de la municipalidad distrital de Belén”, indicó Jaime Fartolino.

Para reafirmar sus palabras y tratar de convencernos que no hay nada improvisado nos informó que precisamente hoy día se da inicio a la venta de los stands. “Estamos trabajando de manera planificada, se ha habilitado con el visto bueno de los entes correspondientes el área donde se ubicarán los aproximadamente 250 puestos de venta, los mismo que desde el jueves (hoy) se pondrán a disposición de los comerciantes que están interesados en participar de esta tradicional actividad”, señaló.

La venta de los puestos será a la entrada, en el espacio libre, de la municipalidad de Maynas, donde se ubicarán dos módulos para atender a los comerciantes y público en general.

Desde ya se ha dejado sentir la disconformidad de los comerciantes representados por dirigentes, quienes han observado que cada año les alejan más de la zona comercial del Mercado de Belén. “No sabemos cuál es el criterio que ha primado en Maynas para tomar esta decisión de pretender llevarnos este año al Parque Zonal, francamente a nosotros solo nos han comunicado pero nuestras propuestas no han sido tomadas en cuenta para nada”, manifestó un comerciante.

Por su parte, el ingeniero Roberto Falcón, jefe de Defensa Civil de la provincia, remarcó que todo se ha coordinado con los entes correspondientes, cuyas recomendaciones no son solo de ahora sino desde hace muchos años, en temas de seguridad, orden y limpieza.

Recordemos que todos los esfuerzos -que los hechos demuestran nunca fueron los suficientes- por tratar de encontrarle una solución a este problema de cerrar las calles aledañas al mercado de Belén, principalmente Próspero,  cada fin de año por causa de la Feria Navideña, siempre chocaron con la terca e irresponsable resistencia de los comerciantes informales.

Eran los últimos años de la década de los 80, en que los comerciantes ambulantes, decidieron tomar las calles para poner sus mesas y vender desde juguetes, ropas, pasando por champanes y panteones, hasta viandas de las más variadas. Todo esto era al tropel, al asalto, el que primero llegaba se ponía en el mejor lugar. Por eso desde la tarde anterior a la fecha señalada (que se mantenía en reserva para evitar la acción de las autoridades) estaban en guardia y atentos, la madrugada era el mejor momento para que, a la “gana gana”, agarren un buen pedazo de la pista.

Por aquellos años, no existía la municipalidad distrital de Belén, todo era jurisdicción que dependía de la municipalidad provincial de Maynas. Por lo tanto, en el papel, el control de esa situación tenía menos complicaciones. Era su absoluta decisión ponerle solución al problema. Lamentablemente, esto fue creciendo y desbordó por la cantidad de vendedores que había en Próspero, 9 de Diciembre y Arica. La Abtao hasta la Grau, era ya una extensión del mercado.

Posteriormente, la  mejor solución que encontraron en Maynas fue tomar cartas en el asunto, pero para “oficializar” la toma de calles por parte de los ambulantes. La comuna parceló y comenzó a vender los puestos con el apoyo de los dirigentes de los comerciantes informales de la zona.

Durante los años 90 el problema creció pero ya no invadían, sino compraban sus “lotes” de 2 x 4 metros. El laberinto y desorden se trasladaron a las largas colas que se formaban en los lugares de venta de puestos. Las denuncias de tráfico de puestos y de mafias cuyos integrantes estaban en los dirigentes ya en el interior de la MPM salieron a la luz.

Cuando por Ley se creó el distrito de Belén, el problema se duplicó. Los alcaldes desde entonces, tanto de la provincia como del distrito, descubrieron que eso era una minita de oro, pero no solo en lo económico, sino en la cosecha de potenciales electores para la reelección.

Desde que Salomón Abensur, intentó sacar la Feria de Próspero y llevarla a la entonces cancha del Club José Pardo, comenzaron a agudizarse los enfrentamientos entre la autoridad municipal y los vendedores informales. Finalmente, pese a haber habilitado una especie de inmenso galpón,  Abensur  dio marcha atrás y en un discurso improvisado, parado encima de una banca, frente al ex cine Iquitos, en la esquina de Próspero con Palcazu, advirtió y arrancó un compromiso de honor a los comerciantes que esa era la última vez que se quedaban en las calles, porque Iquitos debía convertirse en una ciudad ordenada y segura. Demás está decir  que aquello fue letra muerta.

Los comerciantes informales, se constituyeron en asociaciones, como AVIFENA, ASCIFENAM, contrataron y contratan abogados y apelan con ello al poder Judicial, sus, dizque, derecho a trabajar. La seguridad de la ciudad queda a los pies del capricho e irracionalidad de los vendedores.

Finalmente, la actual gestión de Maynas ha fracasado, hasta ahora, en el intento de querer  liberar las calles de los comerciantes informales, entre otras cosas porque el principal aliado de los ambulantes viene siendo increíblemente la municipalidad de Belén, quien pisoteando las recomendaciones de las instituciones pertinentes en seguridad, sigue dando luz verde al caos e inseguridad en las calles cercanas al concurrido mercado.

DATO:

La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Maynas, el 2014 tomó la decisión de reubicar temporalmente la Feria Navideña en la plaza 28 de Julio. El 2015, los llevó a la cancha grande del Complejo del CNI. El 2016, insistió en el mismo lugar. Ahora, ha confirmado que este año el Parque Zonal es el lugar seleccionado para tal fin.

(Visited 97 times, 1 visits today)