Crisis afecta al Vaticano

470
0
Compartir

Ciudad del Vaticano (EFE). La Santa Sede cerró 2009 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado negativo de 7,8 millones de euros, informó hoy el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en ese periodo fueron de 250,18 millones de euros y los gastos de 254,24 millones de euros, según el balance presentado por el arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede precisó que, pese a los casi 8 millones de déficit, la situación supone una variación positiva con respecto a 2008, cuando éste fue de 7,5 millones de euros más. En la nota se indicó que, como ha sucedido en otros Estados, también el Vaticano se ha resentido de los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

Además del balance, también se presentó el resultado del Óbolo de San Pedro, formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 82,5 millones de dólares (unos 65,5 millones de euros), frente a los 54,1 millones del pasado año (43 millones de euros al cambio actual).

(Visited 23 times, 1 visits today)