Creciente del río amazonas será “moderada”

868
0
Compartir

[Pronosticó  el servicio de hidrografía y navegación].

Jorge Vizcarra
Jorge Vizcarra

 Para hacer un comparativo, la Plaza de Armas está a una altura de 122 m.s.n.m. y la Plaza de Punchana a unos 120 m.s.n.m.

Para el día  sábado o domingo,  el nivel del río Amazonas llegará hasta los  117.5 m.s.n.m., unos 50 centímetros menos que el registro del  2013  (118.01 m.s.n.m.). Esta elevación fue calificada como “moderada” por el Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, Capitán de Fragata, Jorge Vizcarra.

Actualmente el río Amazonas, alimentada por los ríos Marañón (60 %) y el Ucayali (40 %), presenta un nivel de 116.89 metros de acuerdo al monitoreo de ríos, pronóstico de lluvias y  del nivel de saturación del suelo de la región. Tanto el río Nanay e Itaya son afectados por el río Amazonas.

“Descartamos tajantemente que llegue a hasta los 118 (metros)”,  resaltó Vizcarra considerando un margen de error de  20 cm.  Según niveles de alerta del Gobierno Regional, el río Amazonas, está catalogada como “Alerta Roja”.

“Hay que tener en cuenta que cuando se comienza a presentar la creciente hay algunos vectores que van saliendo como zancudos, ratas, víboras, serpientes que generan inconvenientes indirectos a la población, y hay que tenerlos en cuenta”, agregó.

Sobre el río Ucayali informó que  viene descendiendo progresivamente. Mientras que el río Marañón presenta niveles superiores a su promedio histórico por constantes lluvias “en toda su cuenca”. Así como en su principales afluentes Huallaga, Morona, Pastaza y Tigre hasta la segunda semana de abril.  (roxanaf6611@gmail.com)

(Visited 140 times, 1 visits today)