Crean provincia del Putumayo

440
2
Compartir

[Fue aprobado en  el congreso de la república].

Creacion de Putumayo
Creacion de Putumayo

También que se encuentra en agenda las creaciones de las provincias del YavarÍ y del Napo.

Ayer en la  tarde el Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor la creación de la provincia del Putumayo con su capital el Estrecho y sus distritos.

Putumayo capital el Estrecho, Teniente Manuel Clavero  su capital Soplin Vargas, Rosa Panduro capital Santa Mercedes y Yaguas con su capital Remanso. Solo falta la promulgación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y luego su inmediata publicación.

La propuesta fue presentada primero a La comisión de Descentralización del Congreso que la preside el parlamentario Jorge Rimarachín. Luego toda la comisión dio el visto bueno a la creación de esta sede regional.

Los parlamentarios que integran la comisión coincidieron en señalar que es necesario impulsar el desarrollo de una zona de frontera de la selva que tiene una rica biodiversidad pero muchas necesidades.

El congresista Richard Acuña (PPC-APP) se refirió a las dificultades que tienen los pobladores de esta zona para comunicarse y transportarse de un lugar a otro por falta de vías que permitan su integración e interrelación con otros pueblos.

Así mismo el legislador Gustavo Rondón, señaló que esta propuesta era necesaria pero consideró necesario escuchar la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas para evitar “que el niño nazca sin tener su pan bajo el brazo”.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. felicito el pueblo del Putumayo por este autonomia como provincial! un pueblo sofredor! especialmente con las Matanzas en tiempo de caucho! espero que no pasa igual ahora en este tiempo de petrolio!

  2. ¿Empezo la campaña electorera?. ¿Ofertas de provincias y distritos por doquier?. ¿Mas gasto corriente?. ¿Mas burocracia abulica?. ¿Las asignaciones prespuestales de donde saldran?. ¿Sera de Maynas o de los pobres distrito del Estrecho y Teniente Manuel Clavero?. ¿Cual es el costo-beneficio real y objetivo de estas decisiones?. Hay experiencias muy complicadas que es necesario tamizar responsablemente. Lo que las fronteras requieren y exigen es mayor presencia del Estado a traves de una nueva dinamica de inversion, como el de dar consistencia y prioridad a la construccion de la carretera Bellavista-El Estrecho, que debe ser una bandera de todos, toda vez que conlleva factores geopoliticos, conectividad e integracion comunicacional, desarrollo y crecimiento, acceso a nuevos escenarios productos de caracter sostenible, entre otros. La creacion y construccion de microciudades con todos sus instrumentos productivos, debe ser otra propuesta puesta al debate para afianzar escenarios competitivos en la frontera, que garanticen sostenibilidad. Fraccionar territorios y presupuestos no siempre dan resultados optimos, mas bien los diluyen. Saludos.

Comments are closed.