Crean parque industrial de Iquitos para ayudar a las MYPE

293
1
Compartir

A fin de generar desarrollo económico y social de la región

Con el voto unánime de 83 congresistas, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea la creación del Parque Industrial de Iquitos  en la provincia de Maynas, en beneficio de las micro y pequeñas empresas para generar empleo sostenible y desarrollo económico y social en la región loretana.

Con 83 votos a favor y una abstención la exoneró de segunda votación, con lo cual  la dejó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El texto consensuado de las comisiones de Producción, y de Descentralización, que presiden los legisladores Dacia Escalante (GPN) y Franco Carpio (UN), respectivamente, plantea la declaración de necesidad y utilidad pública y de preferente interés nacional y regional la implementación y ejecución de la zona industrial de Iquitos.

Durante la sustentación, Escalante León  señaló que el departamento de Loreto no cuenta con un parque industrial y que las únicas industrias localizadas en la región con mayor relevancia es una fábrica que produce bebidas gasificadas y conserva de palmito.

Dijo que existen 1390 empresas manufactureras, de las cuales más del 95 por ciento son microempresas. Indicó que las MYPE tienen limitaciones de infraestructura, débil organización empresarial, baja capacidad de generar valor agregado y escaso apoyo, factores que afectan directamente su productividad y competitividad.

Sin embargo, sostuvo, también hay oportunidades que se manifiestan en la diversidad de recursos naturales y ventajas exportadoras a los países amazónicos, por lo que se requiere fortalecer a las MYPE, particularmente a las dedicadas a la manufactura y al agro.

Por su parte, Carpio Guerrero se manifestó de acuerdo con lo dicho por su colega parlamentaria y dijo que para efectos de su aprobación se había arribado al texto consensuado.

(Visited 73 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Una excelente noticia, pero donde estará ubicado el parque industrial y que área total tendrá, cuantos pequños industriales y cuantos m2 le corresponderá a c/u de ellos, ¿tendrán todos los servicios necesarios: agua, desague, energía eléctrica trifásica, pistas interiores y acceso principal al referido parque?, caso contrario es un anuncio demagógico de los congresistas tan solo para quedar bien con la población iquiteña. Pues en todo caso que lo lleven a la práctica y lo presenten antes que culmine el presente Gobierno.

Comments are closed.