Corte Suprema realizó audiencia pública por caso UCP

680
17
Compartir
Audiencia Pública.

La mañana de ayer se desarrolló la Vista de la Causa (audiencia pública) del Recurso de Casación interpuesta que pretende dejar sin efecto la sentencia del Poder Judicial de Loreto que resolvió la nulidad del acto jurídico de la reelección del Ibico Nicolás Rojas Rojas como rector de la Universidad Científica producida el 20 de diciembre de 2007.  La demanda civil contra la reelección ilegal presentada por el Dr. Juan  Saldaña Rojas tuvo éxito porque la Corte   Superior de Justicia de Loreto en doble instancia separó del cargo de rector a don Ibico Nicolás Rojas Rojas por implementar y manipular elecciones internas que le permitieron hasta el 30 de diciembre de 2009 seguir gobernando la mencionada casa superior de estudios.

Durante la Vista de la Causa el estudio Borea Odría, representado por el abogado Joseph Campos, no tuvo la contundencia necesaria para sustentar la defensa del ex rector de la UCP, razones que lo llevaron a la desesperación y en todo momento trató de confrontar a la ex Ministra de Justicia con el mismo Tribunal Supremo de Justicia, sustentando que: “La autonomía universitaria fue violentada por el Poder Judicial de Loreto a través de una medida cautelar que nombró un Rector, cuando en estos casos la única instancia a resolver conflictos dentro de los  claustros universitarios es la Asamblea Nacional de Rectores”. En la réplica la abogada Rosario Fernández, respondió que: “La autonomía funciona en las universidades siempre y cuando se respete la constitución y las leyes de la República , pero en caso de la reelección cuestionada,  la Asamblea Universitaria no respetó el orden y las buenas costumbres, porque dejó de lado al Comité Electoral elegido por la Asamblea Universitaria encargado de organizar, conducir, recibir y resolver las reclamaciones durante todos los procesos electorales, pues Ibico Rojas, hizo todo lo contrario a la ley universitaria, él designó a dedo su propio comité electoral entre los integrantes de la Asamblea Universitaria, inclusive  votaron por la reelección, atentando contra las funciones de un Comité Electoral Autónomo”, concluyó la ex titular del portafolio de Justicia.        

La comunidad loretana está atenta al desarrollo de este caso que mantiene vigilante a más de 3 mil alumnos, docentes, trabajadores  administrativos y de servicio que ya no desean el regreso de ex rector, es por eso que solicitan a la Corte Suprema de Justicia resolver el caso lo más pronto posible.

(Visited 140 times, 1 visits today)

17 Comentarios

  1. por que tanto lio, si la upi, como universidad particuar jamas se pdria adecuar a la conafu, y sin embargo sucedio, si ahora la universidad cientifica es regulada por la ley 882, donde queda la ley de creacion de la upi,ley que hasta el momento sigue vigente, seria interesante profundisar el tema con los abogados que conocen mas el tema

  2. Conozco la Universidad Particular de Iquitos desde sus comienzos, conozco la Ley por el cual fue creado, conozco a sus principales promotores y aun al Dr. Belarmino Vela.
    La UPI fue robada por un grupo de personas en colusion con algunos Apristas de la CONAFU y ANR, dejando dividida a esta primera casa de Estudio particular.
    Con la finalidad de evadir la duplicidad con la UPI verdadera manejada por los promores, ahora se transforma en una Universidad “Cientifica” del Peru, estos Senores que se pelena no por la UPI de quinones no lo pelean por la buena educacion o por queres sacar los cientificos del Peru, sino que la pelea interna es por los billetes que ingresa.
    Alan Garcia en uno de exabruptas palabras dijo que hay Universidades creadas dan titulos profesionales que no sirven ni para envolver pescados. Por lo tanto sus egresados se dedican a otras cosas.

    He leido un comentario decir que su titulo no sirve en otros lugares del Pais y tambien yo diria en el extranjero.
    La pregunta es: por que se cambio el nombre de la UPI de quinones? acaso no saben que esa Universidad le pertece a los promotores.
    DEvuelvan La Universidad a sus verdaderos duenos y dejen de estar peleando estos Apristas.

  3. Con adecuacion o sin ella….el veredicto de la CASACION del 05 de mayo del 2010…dice: INFUNDADO LOS 4 RECURSOS.
    Y ahora que sigue???

Comments are closed.