Coronado sin corona

272
5
Compartir

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Hace más de una década Manuel Coronado dirige a las buenas y a las malas el gremio de Construcción Civil y la CGTP loretanas. Se ha reelegido las veces que ha creído conveniente. Ha asustado a empresarios de la construcción las veces que le han permitido. Ha pretendido asustar reiteradas veces a periodistas que no comparten su prédica y práctica. Se ha sentado con las autoridades que muchas veces han sido cuestionadas por sus malas obras. Ha despotricado de obreros que cansados de su modo de vida se han alejado de sus predios. Pero, no hay sindicalista con ese comportamiento que dure cien años ni obreros que lo resistan.

Esta semana, a menos de 24 horas de celebrarse el día del trabajador Coronado ha tenido en la calle Samanez Ocampo lo que, salvando las distancias geográficas y estratégicas, Napoleón Bonaparte tuvo en Waterloo. Y, también salvando todas las diferencias posibles tuvo en Luis Lozano Escudero lo que el gobernante francés tuvo en el Duque de Wellington, quien le derrotó después de once años de victorias consecutivas.

Y es que Coronado despotrica de las reelecciones y acude a ella para mantener un statu quo sindical que se ha levantado apunta de palos y picos, no utilizados como complemento de la mano de obra sino para amedrentar a quienes difieren de su actitud. También acude con más prepotencia que razón a las obras donde los empresarios más por miedo que por convicción terminan cediendo a sus peticiones. Ha pretendido –con más fracasos que éxitos, felizmente- asustar a periodistas que le han criticado. Lo que ha narrado Manuel Rosas en Radio La Karibeña es ilustrativo y estoy seguro que otros colegas pasaron y resistieron semejante despropósito. Y eso de sentarse con ciertas autoridades a recibir útiles escolares y donaciones para celebraciones efímeras más que un esfuerzo de concertación parece una evidencia de la desviación gremialista que los medios amplían como una forma de mostrarle como es. Y lo hace con autoridades que no son conocidas por eficientes en la ejecución de obras. Y lo que hizo hace unos días con los obreros que están fuera de su organización sale de toda lógica porque en lugar de fortalecerse ha terminado magullado y, seguramente, herido en su frente interno.

Después de Samanez Ocampo Coronado tendrá que reformular su prédica y cambiar radicalmente su práctica. Será muy difícil. Peor si considera que esta derrota no es tal y subestima a Luis Lozano que conoce de sindicalismo mucho más que él. Sólo el tiempo dirá si a partir de lo sucedido en la calle Samanez Ocampo Coronado se quedó sin corona o, peor, descorazonado.

(Visited 38 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. hay gente QUE LE PARA LA olla, Mientras esto ocurra NO lehan GANADO a Nadie, seamos realistas este sujeto tiene 7 VIDAS.

  2. realmente lamentable que un persona que venga de afuera trate a los loretanos como cholitos, hasta cuando señor no podemos abrir los ojos que estemos asi, ya estamos en siglo 21 y aun nos dejamos llevarmos por este tipode personas, encima foraneas que nivel que tenemos los loretanos, aveces damos pena no se imaginan como se expresan la gente de la sierra y costa de nosotros por que siempre nos tratan como cholitos pero aveces bien dicho por que sabemos de donde proceden y nosotros audimos como carneritos simplemente seguimos y obedeemos a los que nos dicen, ya es tiempo que miremos en nosotros mismo y el tipo depersona que queremos ser y depender de nosotros mismos en pocas palabras ser perdonas( independientes señores) ya es hora que voten a este señor a su casa.

  3. Hasta cuando este sujeto vivira a lo grande estafando a los ingenuos trabajadores de la construccion?…pensar que cuando va a Piramide paga con Tarjeta de credito Visa y sus cholos chupando sol y lluvia….Que bidon que se da este foraneo delincuente secuaz de su jefe el criminal sentenciado Mario Huaman jefe de la CGTP en Lima……Provecho cara de toronja.

  4. Ya era hora que alguien le pare a este delincuente que se escuda tras los palos y piedras de sus compinches.

  5. Y PORQUE NO LE BOTAN A ESTE LADRONAZO DE CORONADO A SU CASA, SIEMPRE SE ESCUCHA DECIR QUE LOS IMBECILES DE CONSTRUCCION CIVIL Y CGTP DAN SUS APORTACIONES PARA QUE ESTE LADRON SE DE LA GRAN VIDA, QUE PUES TIENEN EN SU CEREBRO ESTA GENTE, ACASO NO SE DAN CUENTA DE ELLO….

Comments are closed.