Convocan a estudiantes de los últimos años o tesistas

287
0
Compartir

Para becas de investigación sobre territorios de la Amazonía

Se financiará el trabajo de campo de los seleccionados para que desarrollen sus proyectos.

La convocatoria tiene por objetivo incentivar la investigación y elaboración de tesis a partir de temáticas relacionadas al territorio, su historia, culturas e identidades, así como al conocimiento de las dinámicas, prácticas, y saberes de los pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas de la Amazonía. Su principal propósito es brindar apoyo logístico para realizar trabajo de campo, así como asesoría y acompañamiento a los estudiantes de últimos años, tesistas o recién egresados que formen parte del GI Territorio, sociedad, historia y cultura en la Amazonía del Instituto Seminario de Historia Rural Andina y de la Facultad de Ciencias Sociales o sean de especialidades afines a la temática en la UNMSM y que se comprometan a la presentación de sus investigaciones de tesis.

Se financiará el trabajo de campo de los seleccionados para que desarrollen sus proyectos de investigación sobre las temáticas relacionadas con los territorios en la Amazonía por un período de tres meses. Además los tesistas tendrán acceso al Centro de Documentación de la ONG CEDIA y a la biblioteca del ISHRA, así como la posibilidad de asesoría de sus especialistas.

Se ofrecen traslado, viáticos y alimentación, así como se darán facilidades para la estadía en las sedes de la ONG CEDIA ubicadas en las zonas de trabajo. Las zonas de trabajo y pueblos son:

  • Alto y bajo Urubamba -Cusco; con los pueblos indígenas Machiguenga, Asháninka y Kakinte.
  • Margen derecha del Río Apurímac – Cusco; con los pueblos indígenas Asháninka y Machiguenga.
  • Ríos Gálvez y Yaquerana – Loreto, con el pueblo Indígena Matsés.
  • Alto Putumayo – Loreto con los pueblos indígenas Kichwa del Putumayo, Huitoto y Secoya.
  • Río Napo con el pueblo Kichwa.
  • Río Blanco y Río Tapiche con comunidades campesinas de ribereños y nativas Capanahuas, Cocama-Cocamilla y Kichwa.
  • Río Tigre con el pueblo Kichwa.

El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es desarrollar estrategias, planes, acciones y programas de desarrollo integral de los pueblos indígenas de la amazonía peruana, con la participación directa de dichos grupos humanos en el logro de su consolidación institucional y económica a partir del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Durante 35 años de vida institucional, ha contribuido al proceso de ordenamiento territorial de la Amazonía peruana mediante la facilitación de procesos de titulación a favor de más de 310 comunidades Nativas y Campesinas en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho. Responde al pedido de alrededor de 15,500 familias indígenas de los grupos etnolingüísticos Asháninka, Matsiguenka, Nanti o Kugapakori, Nahua, Nomatziguenga, Matsés, Capanahua, Kichwa, Urarina, Iquito, Piro, Amarakaeri, Huachipaeri y Kakinte.

CEDIA ha promovido la conformación, fortalecimiento y/o consolidación de Organizaciones Indígenas en todas sus áreas de trabajo; un estrecho relacionamiento con ellas y facilitar una relación fluida con sus bases, es en esencia la garantía de sostenibilidad de los logros institucionales en beneficio de los distintos pueblos indígenas con los que trabaja.

(Visited 47 times, 1 visits today)