El Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard –al igual que su homólogo norteamericano Donald Trump- sabe de la importancia de los medios de comunicación y tiene una relación no sólo financiera con la mayoría de ellos sino de mutua colaboración. No olvidemos que en varias emisoras de todo el país tenía un espacio dedicado a difundir sus propuestas. En RPP todas las semanas conversaba con los periodistas en un pauteo que seguramente ponía a su voz en la mayoría de hogares peruanos.

No extraña, por eso, que sus asesores, le hayan convencido de conducir un programa en televisión nacional para conversar con sus ministros. Primero lo hizo con Marilú Martans –Ministra de Educación, esa misma que los despistados del Gorel que llegaron junto con el gobernador Meléndez a la administración pública, más preocupados en perseguir a quienes creen sus enemigos cuando no se dan cuenta que la mediocridad y holgazanería marcan la pauta de lo que hacen, confunden con la titular de Salud-, ahora conversó con Alfredo Thorne, Ministro de Economía, con el que abordó temas referidos a la Amazonía, especialmente Loreto.

PPK, especialista en destrabar proyectos, ha dicho que es increíble que una ciudad rodeada de agua no tenga un buen servicio de este elemento. También ha indicado que los proyectos de agua potable se tienen que ejecutar con celeridad y con transparencia que es, como todos saben, sinónimo de transparencia y antónimo de corrupción. Sin embargo, sólo para focalizar lo dicho por el presidente lo que sucede en Sedaloreto y en la Subregión de Ato Amazonas evidencia que, más allá de la decisión presidencial, seguiremos tropezando con la misma piedra.

Sedaloreto hace tiempo –quizás tres décadas- que no puede salir del hoyo en que se ha metido administrativa, financiera y política. Con algunos destellos de sobriedad y eficiencia, esta empresa no ha logrado hacer lo que toda entidad pretende: dar un buen servicio y cobrar por ello. Hoy mismo, más allá de la negligencia y terquedad de las autoridades que tienen su control, Sedaloreto es un caos donde los directivos están más preocupados en mantenerse en el cargo y pasar lo más caleta posible en la comunidad que sufre de sus acciones y decisiones. No tenemos agua potable ni siquiera cinco horas al día en promedio. No se vislumbra un manejo empresarial que, aunque sea con optimismo mezclado con demagogia, nos prometa que en los siguientes años tendremos mejor servicio. Es decir, la palabra de PPK colisiona con la realidad.

Lo que OSCE ha ordenado –vean el reportaje de esta noche en Pro & Contra TV de Iquitos- al Comité Especial de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas grafica el grado de sometimiento hacia el gobernador Fernando Meléndez y que atrasa las obras. Han suspendido la buena pro y han llamado la atención al ingeniero Julio Pelaez, presidente del Comité, quien no ha tenido otra alternativa que aceptar su mala decisión y evidente favoritismo a una empresa, cuyo titular apoya económicamente al gobernador. Ahí está el presupuesto, es decir el dinero para el colegio pero el Comité juega en contra de Loreto y recibe el apañamiento y protección del gobernador. Vale decir, la palabra de PPK colisiona con la realidad. Con el añadido que quienes ponen trabas son los que dicen ser voceros del Presidente de la República.

Está bien conversar con PPK. Pero mejor sería que en casos específicos ponga mayor atención. Porque Sedaloreto y la Subregión de Alto Amazonas parece que están en oras frecuencia.