“Controladores biológicos”

383
0
Compartir

1123 Área de Educación Ambiental 1123 Indiana intentando rascarse la espalda

A sólo quince minutos del terminal de los colectivos del distrito de San Juan Bautista está ubicado la Fundación Iquitos – Centro de Rescate Amazónico (CREA),  lugar que  acoge alrededor a siete manatíes,  una nutria llamada “Garrita”, más de cuatro primates y una veintena de tortugas.

Cada uno de estos animalitos rescatados, en su mayoría bebés, involucran   día a día  a  dieciséis  personas quienes ahora asumieron el rol de padres, temporalmente.   Al llegar al Área de Manejo de Fauna encontrará a Diana Chuquiopiondo, Darwin Loja,  y Leonardo Dávila. Ellos dedican más de seis horas al cuidado de los rescatados.

La Fundación se ocupa del rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos. Entre ellos, los manatíes.

Estos mamíferos, denominados también “controladores biológicos”, tienen una historia similar: asesinaron  a sus madres, estuvieron en cautiverio y fueron exhibidos “por algo de dinero”, contó  Leonardo Arévalo.

Al alimentarse principalmente de “huama”, los manatíes controlan  la vegetación  acuática ya que consumen  más de 20 kilos diarios.  Y de esta forma pueden influir a otros niveles de los ecosistemas.

La última en ser rescatada es Indiana.  Estuvo cautiva aproximadamente  una semana  en una pequeña cocha.  Presenta unas  manchas blancas en la  espalda.  Son cicatrices de heridas que encontraron los voluntarios de CREA, DIREPRO y el único rehabilitador del Perú, Juan Sánchez.

Después de unos cuatro  años serán devueltos a su hábitat ya  sea en la  Reserva nacional Pacaya Samiria o en Alpahuayo Mishana. CREA ha rescatado 32 manatíes y liberados 12, según  precisó el biólogo Juan Sánchez Babilonia. Para este 22 de abril se ha programado liberar a cuatro (Liberti, Yanayacu,  Sol y Yuri). Además en esta fecha se conmemora el Día de la Tierra.

En el área de primates, Diana  es quien se ocupa de la alimentación, medicinas y cuidado  de dos choros, un fraile bebé y   un Machín Blanco. Todos en cuarentena. Pero quien absorbe todo su tiempo es “Juri”.

“A este monito lo trajo un turista porque no sabía qué hacer. Tiene 3 meses de nacido aproximadamente”, precisó Diana.

(Visited 53 times, 1 visits today)