Contrapunteo – Setiembre 24

261
1
Compartir

El gallito Dante

Dante Perea

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Porqué algunos candidatos quieren reciclarse cuando la ciudadanía apreciaría mejor que sean sinceros con ellos mismos.

El ginecólogo-político Dante Perea Mori es uno de los candidatos a la Alcaldía Provincial de Maynas que tiene más experiencia electoral y, sin embargo, no pierde la oportunidad -y me temo que fracasa en el intento- de mostrarse como un rostro nuevo cuando bien haría en admitir su pasado y sincerarse ante electores que, como él bien señala, quieren políticos que no le falten el respeto de manera descarada.

Perea Mori aparece cotidianamente en los medios de comunicación y cuando lo hace en los que apoyan pública y torpemente una determinada lista no se lo nota muy convincente. Es más, se le aprecia hasta incómodo porque creo que ya no tiene edad para andarse con mermeladas, aunque éstas sean de fresa. Fue entrevistado hace algunos días por el doctor Jorge Luis Donayre Lozano, quien no le regateó elogios merecidos pero obvió recordarle que tiene un pasado político que le coloca en la categoría de “experimentado”.

En esa entrevista el candidato de M.E.R.A a la Alcaldía de Maynas ha dicho que hay que darle frescura a la política y que los rostros nuevos son los que deben merecer el respaldo de la población. Ante esa aseveración los que conocemos un poquito de la política loretana nos preguntamos: ¿por dónde empezamos a descifrar la variopinta y fructífera vida electoral de Dante Perea?

Sin rebuscar mucho y tan sólo con leer su hoja de vida nos encontramos que entre los años 1999-2000 fue regidor de Maynas elegido en la lista de la agrupación “Fuerza Loretana”. ¿Por qué estuvo sólo dos años?. Ahhh. Porque tuvo que dejar el cargo para convertirse en Presidente del CTAR-Loreto y tuvo tan mala suerte que a los pocos días de juramentar comenzó la debacle del régimen de Alberto Fujimori y fue separado del cargo y reemplazado por Samuel Reynafarje. De esta forma se quedó sin soga ni cabra, como dicen las abuelitas.

Años después pasó a apoyar la candidatura de Salomón Abensur Díaz, quien por esos años se alió a UNIPOL. Producto de ese apoyo la eficiente doctora Nilda Seoane Aurich es considerada en la lista de regidores de esa agrupación y se desempeña como tal durante cuatro años. Luego de haberse inscrito en VALOR renuncia como militante y hoy puede decirse que no tiene partido. Pero tiene ambiciones políticas, por supuesto.

Y por esas ambiciones –naturales y comprensibles- apareció hace algunos meses como posible candidato a la Alcaldía de Maynas por “Solidaridad”. Pero ese partido decidió no presentar postulantes y encontró cobijo en “M.E.R.A” donde fue proclamado candidato. No es una alianza Solidaridad-Mera sino que los meristas consideraron que era la mejor opción. Y creo que MERA escogió bien. Dante Perea es un buen candidato.

Y por sus virtudes –que son mayores que sus defectos, creo- puede considerarse que eleva el nivel de la campaña y tiene propuestas coherentes y demuestra un conocimiento de los problemas de la ciudad que no es habitual en los demás. Hasta me atrevería a decir que forma parte de esa terna de candidatos que levanta la categoría de estas elecciones. Más: es uno de los políticos que jamás debería alejarse de esta actividad porque es lo opuesto a la ignorancia que evidencian tantos improvisados que desean representarnos.

Por estas últimas consideraciones es que me extraña que intente mostrarse como una novedad en la política cuando su hoja de vida es todo lo contrario. Aunque si admitiera que las decisiones que tomó en el pasado las cataloga como errores los electores tendríamos en él a un político sincero y no deseoso de aparentar lo que no es. Y los electores –entre los que me incluyo- podríamos darle nuestro voto ante tanto mequetrefe metido a candidato.

(Visited 25 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Considero que es mas que evindente que el Dr. Dante Perea Mori es un politico recliclado , un camaleon de la politica loretana , quien no lo conoce que lo compre , ese vervo florido y bien pulido que tiene , solo esconde carencias que solo teniendolo cerca podimos notar en su campaña , un hombre poco amable con aires de grandeza , su parquedad en el trato con las personas , sus infidelidaades durante la campaña y otras perlas mas , hacen que Dante Perea no haya sido una de las mejores opciones en esta campaña 2010.

Comments are closed.