Contrapunteo – Setiembre 10

282
1
Compartir

Así es la democracia

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Cuatro tachas con igual propósito pero diferente final.

Que el excongresista y excandidato a la Presidencia de la Región Loreto, Jorge Mera Ramírez, señale a través de RPP que los casos de Monasí y Vásquez Valera son similares al suyo y que extrañamente el JNE resolvió en forma diferente es comprensible en quien a pocos días de las elecciones es retirado. Pero que algunos(as) periodistas saquen conclusiones sesgadas y basen sus comentarios en rumores y supuestos no sólo es lamentable sino grafica el nivel de ignorancia del que hacen gala muchos neocolegas que si no desean leer los documentos por lo menos deberían consultar a quienes los han leído. Claro, felizmente, marcan la excepción aquellos colegas experimentados y que no están obnubilados por la supuesta sintonía que gozan.

Primero: No se admitió la tacha a Monasí porque tanto el JEE Maynas como el JNE consideraron que la supuesta falta de autorización del MIRA para que postule por FL es inexacta porque el 19 de abril de este año dicho movimiento le autorizó a ser candidato.  Con relación a que en las elecciones internas no se respetaron las normas de democracia interna porque el Comité estuvo formado por integrantes del MIRA pero que la misma Constitución concede personería jurídica y por ello tienen la facultad de autorregularse internamente a través de los estatutos. Sobre las dos versiones en la modalidad de la elección ya que en la hoja de vida se consigna una y en el acta otra se afirma que sí existe la voluntad del afiliado y eso se considera el medio idóneo y suficiente.

Segundo: La tacha contra Vásquez Valera fue más simple de resolver ya que se pronunció sobre la forma. No se admitió porque tanto el JEE Maynas como el JNE consideraron que el 9 de julio se publicó la lista de candidatos en el diario “La Región” y el 12 de ese mismo mes se resolvió inscribir y publicar definitivamente la relación de candidatos. La ley establece que cualquier ciudadano tiene tres días naturales para formular tacha. Transcurrió ese plazo y recién el 22 de julio fue presentada la tacha y es el mismo JNE que señala que los plazos deben cumplirse porque de lo contrario se “generaría inseguridad jurídica dentro del procedimiento”.

Tercero: La tacha contra Jorge Mera es totalmente distinta. Fue declarada infundada por el JEE Maynas pero la apelación fue declarada fundada por el JNE. Y no en todos sus extremos. Porque sobre el ingreso del plan de gobierno de la Municipalidad de San Juan en lugar del que corresponde al cargo que postulaba se establece que no es impedimento para postular. Igual decisión se toma con relación a la democracia interna pues se señala que cualquier error no implica la exclusión de la lista. Pero se realiza el análisis del caso concreto. “Solamente uno de los cinco integrantes del Órgano Electoral Central ostenta la condición de afiliado”. Dos no están afiliados y uno pertenece a UNIPOL. Motivos que el JNE considera suficientes para excluirlo. Y sobre los delegados provinciales la resolución afirma que ninguno de los cuatro tiene la condición de afiliado y se ha confirmado que pertenecen a “Perú Posible” y a “Mi Loreto” y dos no tienen afiliación.

Cuarta: La solicitud de tacha presentada contra Jorge Mera por el abogado Víctor Alván Caballero (Lores) fue declarada infundada por haber sido presentada en forma extemporánea. Esta sí tiene similitud con la tacha contra Vásquez Valera y tuvo igual resolución. Fue publicada ayer pero ya no tiene importancia.

De hecho que la decisión del JNE es controversial. Y está bien que así lo sea. Por su naturaleza y por la coyuntura. Pero todos estamos obligados a respetar el ordenamiento jurídico. Y también obligados a protestar en contra de algo que consideramos injusto. Así es la democracia ¿o no?

(Visited 33 times, 1 visits today)

1 Comentario

Comments are closed.