Contrapunteo – Octubre 27

283
1
Compartir

¿Tan difícil es aceptar la derrota?

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Ya está bueno de pataletas y se debería aceptar los resultados

Luego de varios días de incertidumbre donde en un momento la diferencia entre una y otra candidata era de siete mil votos la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, en conferencia de prensa dijo: “Hay una triunfadora en las elecciones, es la señora Susana Villarán, a quien en este acto reconozco como triunfadora (…) la saludo democráticamente deseándole el mejor de los éxitos en la gestión que debe realizar (…) damos por terminada nuestra participación en esta contienda”. Al 97% del conteo oficial existe más de 36 mil votos de diferencia y se confirmó lo que desde la tarde del 3 de octubre se dijo en todos los medios: que Susana ganaría en forma apretada.


Salvo algunas excepciones, en Iquitos, los principales medios de comunicación anunciaron la tarde del 3 de octubre que los ganadores serían los que poco a poco se va confirmando. Vásquez Valera en Loreto, Charles Zevallos en Maynas, Cardama en Punchana, Hermógenes en Belén y Sanjurjo en San Juan. Y más que los principales medios, los periodistas que –más allá de sus adhesiones o animadversiones- siempre estaremos dispuestos a informar con la verdad, nos guste o disguste. Los que dieron cifras acomodadas tendrán que comerse el sapo.

Una vez conocida la expresión de Flores Nano, la lideresa de Fuerza Social dijo en RPP que “Lo más importante es lo que Lourdes ha expresado ahora en gestos y palabras, su convicción democrática que siempre la ha tenido que reconozco y valoro (…) No podemos tener rencores. Yo ya la perdoné porque hay cosas que me hirieron en esta campaña, pero ya la perdoné. Creo que hay que abrir el futuro y ser hermanos entre todos que es lo más importante”. Que se sepa ningún competidor que ha perdido en las pasadas elecciones ha salido a pronunciar palabras similares sobre el ganador. Sólo Mirna Villacorta ha sostenido una reunión de acercamiento con Francisco Sanjurjo, su sucesor. Pero ya sabemos que ambos no fueron rivales directos.

Sería un gesto pertinente que por lo menos los más cercanos rivales saluden a Cardama, Sanjurjo, Flores, Zevallos y Vásquez. No por copiar lo que hacen en Lima sino que graficaría que hemos avanzado en convivencia democrática. Manteniendo las diferencias -grandes y pequeñas- es pertinente que se reconozca la derrota, más allá de los aciertos y errores de una campaña que, como sabemos, viene de uno y otro lado. Además, en todas las jurisdicciones mencionadas, será muy difícil que se cambie de ganador pero es factible que se cambie la actitud de los derrotados de la coyuntura que mañana pueden ser los triunfadores y sugeriríamos lo mismo.

(Visited 41 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Cierto. Es dificil dentro de nuestra idiosincracia, asumir y asimilar una derrota o reconocer un error. Es dificil aceptar que no ganamos. Asi nos educaron, asi nos enseñaron y asi nos impuso el sistema.
    Este sistema que tiene como bandera inexorable el individualismo como gen.
    Cuanto nos falta como personas!! Cuan superflua es nuestra formacion animica y espiritual, cuan pobre es nuestro concepto de lo humano, de lo colectivo, de lo solidario.
    No hemos aprendido a servir sino a servirnos de los demas, creemos que nosotros estamos por encima de los demas, creemos que nosotros tenemos mas derechos que los demas. No hemos aprendido a conocer y valorar la esencia del ser humano y de la vida.
    El afan de acumulacion nos tiene obnubilados y solo vemos y nos importa el fin y no los medios. Nos impusieron y enseñaron que a toda costa debemos conseguir lo que buscamos de lo contrario, no somos nada. Nos enseñaron y nos impusieron un mundo donde todo es competencia, pero competencia para ganar qué, para ganar cosas materiales, banales, triviales, subjetividades que son pasajeras y no trascienden.
    El aceptar una derrota, el asimilar y reconocer un error es de sabios, lo contrario es de necios. Lo primero es de personas que tienen una mente abierta, dispuesta al servicio de los demas sin egoismos ni personalismos. Es propia de personas con vocacion empatica con los humanos.
    Estas ultimas elecciones nos mostraron que no tenemos politicos en nuestro pais, que son solo oportunistas y que lo unico que saben hacer es aprovecharse de la ignorancia del pueblo y que son capaces de recurrir a los mas siniestros recursos para conseguir lo que en las urnas no pudieron. Son una verguenza.
    No sé hasta cuando durará esta agonía, este sufrimiento, esta desgracia que siempre va en desmedro del mas humilde.
    Para terminar, quiero recordar a los lectores que existe un pais del primer mundo donde sí es fatal cometer un error y se paga con la utodestruccion, es el famoso HARAKIRI. Ojalá nunca tengamos que llegar a eso, porque cometer un error o perder algo es parte de nuestra propia existencia.
    Saludos

Comments are closed.