Contrapunteo – Octubre 26

240
0
Compartir

– No salimos de una y entramos en otra

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Se forman los cuartetos y no para bailar

Las elecciones para el Congreso de la República –al menos las internas y los lobbies- en Loreto serán más hostiles que las municipales y regionales que aún no termina pero cuyos ganadores ya están cantados, aunque no contados por las deficiencias en los organismos electorales. Varias razones apuntan a ello, como el hecho que algunos políticos que no alcanzaron la votación necesaria para ganar se creen con derecho a poner condiciones para los necesarios acuerdos con los partidos nacionales.

Es cierto que los partidos buscarán figuras que tengan algún caudal electoral que sume al consolidado nacional. Pero también la experiencia enseña que los líderes nacionales muchas veces no tienen información de primera mano y la fuente que los alimenta y retroalimenta no necesariamente les dice toda la verdad. Por ejemplo, en el Partido Solidaridad Nacional, los últimos acontecimientos son sintomáticos del cisma que se producirá cuando se conozca los candidatos loretanos al Congreso.

Pero Unidad Nacional no correrá sólo en el proceso. Pues hará alianzas con organizaciones nacionales. La más cercana es con el PPC y en las regionales todo apunta que los de M.E.R.A tendrán un cupo en la lista. Aunque nada se descarta ni se puede aceptar como axioma. Si lo hace con el PPC de hecho que quien se cree candidato natural es Carlos Rivera Fernández, que tiene el nada agradable privilegio de ser un candidato no sólo segundón sino perdedor de cuanta elección participe. Pero basta escucharlo en los medios para darse cuenta que ya está inclusive definiendo compañías cuando ni su candidatura está segura. Pero así es el popular gancho.

El partido Solidaridad también tiene sus “candidatos” naturales. Aunque ellos siempre estarán a la espera de la decisión capitalina es probable que el abogado Teodoberto Flores ya haya planificado su estrategia en pos de una curul. Pero quien alguna vez fue pepecista y otras veces proselitista de uno que otro movimiento regional debe conocer que en PSN hay quienes no le miran de buena cara y, es más, darían cualquier cosa por desembarcarle de su pretensión parlamentaria. Y en ese objetivo se juntan civiles y militares, siempre de segunda categoría.

En M.E.R.A están tendidos los puentes para colocar candidatos. Y la primera opción la tendría el excandidato a la Alcaldía Dante Perea Mori, quien sólo en la provincia de Maynas obtuvo más de 30 mil votos, cifra superior a –por ejemplo- la que obtiene en esa misma jurisdicción el candidato regional del MIL, Fernando Meléndez. Ya sabemos, sin embargo, que a la hora de las decisiones los votos son referentes pero no determinantes. Juega a favor de Perea Mori que por la cercanía entre una elección y otra el nivel de recordación de su nombre en la población es alto.

Será interesante cómo se irán formando los cuartetos de dos mujeres y dos hombres –tal como lo establece la ley- y, como dice el comentarista deportivo de CMD, “no para bailar” sino para disputarse una curul que a veces es como jugarse la vida.

(Visited 24 times, 1 visits today)