Contrapunteo – Febrero 21

468
2
Compartir

Aunque no para todos

Domingo de fiesta

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Hermano Harry Reyes Culqui fue admitido en la Orden de San Agustín ante Miguel Fuertes, Superior del Vicariato

La provincia de Loreto va camino a tener tres sacerdotes oriundos. Luis Silvano, que actualmente se encuentra en Lima realizando labores pastorales y Agustín Arirama que se retiró del sacerdocio hace 6 años, trabajaba en una agencia de viajes y en un negocio propio, formó una familia y tiene una hijita. Y, ojalá, pronto el hermano Harry se ordene sacerdote.

Es domingo de fiesta, aleluya… aleluya. Emoción total en la parroquia “San Agustín”. Se respira aire agustiniano. Toma y lee. Pero sin ser protestante quiero protestar señor Obispo, ante el que viene y ante el que se va. Ya les diré porqué. No quiero desviar la atención de la emoción. Quiero pensar en San Agustín. En Santa Mónica, que parece que está a mi lado. En Rita de Castilla. En Maurilio Bernardo. Alzo la mirada y veo su obra: ese cielo raso indestructible que él supervisó y que durará como su enseñanza: por los siglos de los siglos. Los agustinos podrán irse de estas tierras del bien y del mal pero la obra de Maurilio continuará en cuerpo y alma. Ahí en el púlpito está su obra, en las frases de la parroquia está su obra de eterna juventud y bondad. En el rostro sonrojado del padre Toño Lozán está su obra. En los fieles que cada domingo a las diez después de la misa recuerdan sus homilías. Qué emoción cuando uno observa al hermano Harry tendido en el piso para comenzar su trabajo de levantamiento de las almas en pena. Uno no puede contener la emoción porque a veces uno prioriza “la cerveza” y deja en un segundo plano la palabra de Dios, como bien lo recuerda el Superior del Vicariato Regional de Agustinos en Iquitos, Miguel Fuertes.

En plena ceremonia en la parroquia San Agustín

Con los votos solemnes de Harry Reyes Culqui el nautino pasa a formar parte definitivamente de la Orden o Congregación de San Agustín y se consagra a vivir con Jesús y con Dios. Qué maravilla. Después sólo le queda pedir el diaconado y el presbiterado, o sea el sacerdocio. Puede ser el próximo año. Ojalá. Porque en esta tierra sobran pecados y faltan sacerdotes. Harry tiene que regresar sólo a terminar sus estudios de Teología en Trujillo y pronto estará en el púlpito. Un nuevo sacerdote agustino de Nauta. Tiene 27 años, cumple 28 en junio. Es joven. Como joven es la palabra de Dios. Como joven se mantuvo Maurilio Bernardo.

Los padres del hermano Harry listos para las ofrendas

¿Saben por qué protesto sin ser protestante, hermanos en Dios? ¿Saben por qué?. Porque se siente rabia ante la dejadez, malcriadez o ineptitud e ineficacia y/o todas juntas a la vez. El semanario “Kanatari” que debía poner en su primera o última página un anuncio gigante, como el ego de su director, ha colocado en negrita (quizás como el alma de los que quedan en esa sala donde alguna vez la luz de July Ramírez iluminaba los artículos) en menos de un cuarto de página la buena nueva. Ese mismo semanario que dedica ediciones especiales a los conciertos en los que cree tener las partituras el que te jedi no se ha dignado a priorizar lo que todo cristiano bien nacido tenía que divulgar: los votos solemnes del hermano Harry. No jodan, pues. Pepe Álvarez, irreverente como Arjona, protestante contra tanto ruido ayúdame a entender este silencio leyendo la Biblia. Ayúdame, por favor. Tanta miseria no puede llevarnos al reino de los cielos. Y como no leo nada sustancial en Kanatari tengo la esperanza que Monseñor Campos, el de las tierras de los charros y charcos, ordenará que la radio que tiene como sociedad transmita en vivo y en directo la ceremonia religiosa. Si cobran tres mil soles para transmitir las barbaridades de un candidato que tiene poses obscenas que rayan con la infamia, mínimo tenían que transmitir la ceremonia del domingo. Pero no, es pedir que Oraldo(ito) deje de usar los CPU del Vicariato en sus fotitos que el Photoshop envidiaría. Dice que van a entrevistar al hermano Harry antes que vuelva a Trujillo. Pero deberían transmitir la algarabía de los nautinos en vivo y en directo en las ondas que le da la feligresía del mundo y los impuestos que no pagan por estas tierras. Varios llegaron desde Nauta para acompañar al hermano Harry en sus votos pero LVS no quiere acompañarlos en esta alegría que culminará el martes en la noche con una fiesta en el pueblo. Pero El Beatito está más preocupado en los votos de abril que le darán los panes para mayo. Y después se quejan porqué no hay tantas devociones. Y yo grito, acudiendo a Maurilio: por ustedes, imbéciles, que han hecho del templo un mal ejemplo. Por eso protesto, Miguel Fuertes, Julián García, Alberto Campos, Miguel Olaortúa Laspra y en ustedes no sé si encontraré un coro. No me importa. Pero la emoción que siento por los votos solemnes del hermano Harry no quiero que me impidan expresar mi rabia. Hoy ha sido domingo de fiesta, aleluya, aleluya. Porque Pro & Contra estará en Nauta el martes en la noche para acompañar al pueblo en esta alegría de la familia agustiniana y cristiana. Porque se puede llevar una vida cristiana sin ser vividores de la Iglesia. Y porque las emociones hay que compartirlas y difundirlas, mejor si va acompaña de fiesta y algarabía. Amén.

(Visited 71 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Es comprensible su molestia, pero es mas loable su alegria que contagia, es mas rescatable su felicidad por este hecho.
    Creo que usted tiene mucho que reclamar como cualquier ciudadano, creo que usted tiene todo el derecho de hacer ver a los demas su inoperancia y su falta de compromiso con el pueblo. Lo felicito señor, pero usted no debe perder lo esencial de un periodista, usted no debe verse mermado por las acciones u omisiones de los otros, usted debe mantener ese espiritu de denuncia, de besqueda de la justicia, usted no debe ser influenciado por los demas, usted debe tener bien claro su rol de periodista frente a la sociedad.
    No importa que los demas no lo hagan, hágalo usted por amor a su profesion, no manche su codigo deontologico, nunca se eche por un puñado de monedas.
    Usted mantenga su linea, no ceda ante presiones, chantajes, amenazas. Sea imparcial, objetivo, oriente, guie y enseñe a las personas. No opine cuando esté enervado, opine sin subjetividades, ni pasionamientos, con claridad, sin rodeos. Es la unica forma de ser respetados, reconocidos y admirados. No olvide que: “la verdad os hará libres”.
    Haga que sus lectores se sientan orgullosos de tener un periodista de primera, sea usted una lez de esperanza, en un mundo donde todo se compra y se vende, donde el dios dinero vale mas que cualquier valor humano, en un mundo donde prevalece lo individual sobre lo colectivo, en un mundo donde se practica el darwinismo, en un mundo lleno de necedad, de injusticia, de envidia, en un mundo canibalizado por influencia de la television basura, las radios y diarios chicha que todos los dias publican porquerías, como dijo Piero.
    Sea usted esa voz de los que no tienen voz, de los de a pie, de aquellos olvidados que viven en la pobreza material o espiritual, de aquellos excluidos, de aquellos que anhelan un mejor pais.
    No olvide que el periodismo es un arma poderosa que puede hacerte libre o esclavo, que puede dar vida o matar, que puede hacer que las cosas cambien o permanezcan igual, para hacer el bien o el mal.
    saludos

Comments are closed.