Emergencia

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

No se ha declarado en emergencia pero estamos en emergencia. Me dejo entender, diría Chema Salcedo. Han muerto once personas con dengue en los últimos 30 días y hay deudos que están seguros que sus familiares murieron por dengue, aunque los informes médicos señalan que es por leptospirosis, esa enfermedad tan rara que transmiten las ratas con su orine maldito. El decano del Colegio Médico, Javier Vásquez, pide que se declare en emergencia porque eso facilitará la lucha contra el dengue. El doctor Herman Silva pide que no se espere más muertos para declarar la emergencia. El doctor Carlos Calampa afirma que lo de la emergencia es una cuestión política, olvidándose que ocupa un cargo político y que su cargo es emergente. Claro, debo decir que con todas sus dudas y murmuraciones Calampa es el más idóneo en ese puesto para esta coyuntura aunque ningún periodista conozca a su jefe(a) de imagen. El doctor Martín Casapía, epidemiólogo y director del hospital más grande de la región Loreto, no sabe qué cara poner cuando los familiares de los fallecidos le piden una explicación.

Vásquez Valera señaló que no es necesario declarar en emergencia toda la región Loreto porque el dengue se padece sólo en la capital de la provincia de Maynas y en los hospitales de Iquitos existen camas suficientes para atender a los contagiados por esta enfermedad. Y pidió una reunión donde el consenso sea decisivo para declarar en emergencia. Aunque me suena en los oídos que para llamar a la inamovilidad un miércoles que aún tengo el recuerdo, primero fue la decisión después el consenso. Al cadáver de una niña de 13 años se le practicó la autopsia para conocer las causas de su muerte, aunque sus familiares señalan que fue el dengue que la mató. “La enfermedad viral ya va cobrando 15 muertos en Iquitos. Pese a la propagación del mal, el departamento no ha sido declarado en emergencia” escribe Peru21. “Dengue mata embarazada” señala “El popular”. Mientras titubeó sobre todo esto y más me confirman que un biólogo se ahogó en las aguas del Alto Nanay cuando iba a fumigar para que el dengue no nos fumigue a todos. Tan desconcertados estamos que primero se afirma que desapareció, luego que se rescató y a los pocos minutos que volvió a desaparecer el cadáver del biólogo. Así estamos en este pánico no sólo de dengue sino de información.

El Alcalde Charles Zevallos está más de una semana en Lima. El regidor de Fuerza Loretana –que se supone es de oposición a la actual gestión- gestiona 337 mil soles para gastar en el carnaval iquiteño y quiere traer a los hermanos Yaipén pagando 45 mil soles cuando todos los demás queremos hermanarnos en la lucha contra el dengue. Qué pendejo este regidor. Mil veces pendejo. Un millón de veces pendejo. Su nombre: Igoraldo, por si no lo sabían. Está bien que la vida sea un carnaval pero los políticos no pueden carnavalizar (me dejo entender, diría Chema) la función pública. A ver, a ver, salgan los sachas de todo a lanzar pronunciamientos en contra de la carnavalización de los escasos fondos de las municipalidades. Todos los sachas vociferen a los mil vientos que ya está bueno de payasadas. Y yo, aquí, esperando, que el celular suene de madrugada, para informar de un nuevo fallecido por dengue o lo que sea. Mientras tanto debo alegrarme porque gozo de dos horas diarias de agua porque otros pobladores no tienen ni una y eso que más de dos décadas nos prometen que el agua llegará hasta el quinto piso. Así es la vida de caprichosa. Mejor cierro los ojos y veo tú cara, como escucho exclamar a “Los abuelos de la nada” porque al final, nada somos.

17 COMENTARIOS

  1. Tan sólo una muerte tiene que bastar para declarar la emergencia,en todas partes es asi,mucha polémica ante tamaña desgracia,no quiero ni pensar si a alguno de nosotros no tocaria pasar por la perdida de un familiar..¿Cambiaria nuestro punto de vista?..Claro que si¡¡entonces respetando la opinión de todos..se debe declarar la emregencia a nivel regional.

  2. ..Y me olvidaba, es ahora cuando se exige la presencia de Ivan Vasquez con el otro inepto de Calampa en los hospitales, que vean la desgracia de la verdadera gente de pueblo que confió en él gracias a su discurso caudillista y vacío que sólo engañó al grueso de la población ignorante (sin ofensa), esa que ahora pide ayuda en los hospitales a fin de que le dén al menos una cama digna donde reposar la humanidad que ni el «pelachito» ni el fujimontesinista Calampa tienen, por que la perdieron en el trajín de los cobros de los «diezmos» para iniciar obras que toman el lugar de los que ahora falta… HOSPITALES, si señor es que no hay peor ciego que aquel que no quire ver la necesidad directa de la población a contraluz de las conveniencias personales para sacar «alguito» de ellas.
    A ver si la señora de Vasquez o de Calampa visitan los nosocomios, vean la realidad de la gente que textualmente se ESTAN MURIENDO, e interceden por estos ante sus maridos, no sin antes patearles los huevos a ver si los tienen y se ponen las pilas.

    • fijate que das en clavo ,si tenemos un poco de memoria carlos calampa en su anterior gestion tambien,fumigo adonde pudo,formo brigadas,trabajo con empresas de su entorno ,comprando insecticidas que al final no eran recomendados por el dengue,y como tiene tanta suerte ahora le toca otra vez estar en la marmaja de comprar por emergencia a sus provedores que estaban esperando la declaracion de emergencia,es decir demoraron todo esto para que sea declarada EMERGENCIA,y ahora si podran elegir a quien comprar sin licitar ,ni que cumplan los requisitos normales ,si me equivoco me dejo picar por el sancudo.

  3. La sociedad civil en su conjunto debería pronunciarse mediante un vocero no politizado para TACHAR Y COMENZAR CON LAS DILIGENCIAS JUDICIALES, a fin de poner tras las rejas a los autores de este ATENTADO A LA SALUBRIDAD DE LA CIUDAD, (lease Ivan Vasquez, Calampa, Salomón Abenzur por no haber cumplido con la limpieza de la ciudad sabiendose derrotado en las elecciones, etc)estos señores no han actuado sino hasta que las victimas se elevaron a ocho, ellos han recibido fondos del estado para cumplir con el plan de fumigación y saneamiento de la ciudad debido a que nuestra región es un zona endemica para estos males, es decir acá existe un delito de FUNCIONARIO y como tal debe ser sancionado, invoco a los familiares de las victimas que tomen cartas en el asunto ,se asesoren profesionalmente y comienzen las acciones pertinentes, a fin de dejar un hito en la lucha contra la corrupción de estos IGNORANTES POLITIQUERILLOS, en realidad no podemos dejar que un par de ignorantes nos sigan avasallando con sus discursos populachos.

  4. REALMENTE EL UNICO CULPABLE DE TODO ESTA DESGRACIA ES EL SEÑOR IVAN VASQUEZ… HOJALA QUE NADIE DE LOS SUYOS PADEZCA DE ESTA ENFERMEDAD Y SIENTA LO QUE ESTAMOS SINTIENDO AL PERDER A UN SER QUERIDO. CREO QUE LLEGO EL MOMENTO DE QUE PUEBLO SE PRONUNCIE PORQUE SI VAMOS A ESPERAR QUE LAS AUTORIDADES LO HAGAN MEJOR SENTEMOS EN MALVA PORQUE TODITOS LOS PUESTOS Y LOS GRANDES CARGOS QUE TIENEN LOS ACTUALES HAN SIDO PUESTOS POR IVAN Y ASI PUES NADIE LE PUEDE OBJETAR NADA…DICE QUE NO QUIERE DECLARAR EN EMERGENCIA POR EL TEMA DE TURISMO OSEA A EL LE IMPORTA MAS EL TURISMO QUE NUESTRA GENTE…QUE NO J…..DA

  5. Queridos amigos:
    Lamento profundamente lo que viene ocurriendo en nuestra tierra, en nuestra amazonía con la propagación del DENGUE, Aquí culpables somos todos, desde la población misma donde la suciedad, los malos hábitos, los famosos invasores que practicamente alojan a los zancudos en sus casas, por que al no tener ni agua están llenos de inservebibles.
    Las autoridades, saben que quieren declarar en emergencia para llenarse los bolsillos, todos esos sinverguenzas que no trabajan. Seguro que más del 80% del dinero para destinar a la lucha frontal contra el dengue, se desaparecería solo en pagarse viáticos, charlas en el hotel Dorado, y si vienen de Lima, mejor ni les cuento.
    A ver si Javier Vásquez, Martin Casapia, Calampa, Ciro Torrejón y todos esos funcionarios salen «gratis» a trabajar hasta desterrar esta epidemia del Dengue, NO, no no no señores, estos están esperando desesperadamente a que llegue el dinero, luego fumigen con agua y lejía comprada en Belén y después digan que han fumigado en condiciones, encima nuestros hospitales ni medicinas tienen.
    Aedes aegypti….

  6. Hola jaime Muy bien expresado el sentimiento de no saber que mas hacer ya que al parecer no dan importancia al grito unanime de la poblacion, deberiamos traducir al ingles tu articulo y enviarlo a otros medios fuera si me lo permites puedo hacerlo talvez la verguenza de la no accion les da un empujon a las autoridades del gobierno.

Los comentarios están cerrados.