Continúan conflictos en cuenca Pastaza

322
0
Compartir

[Después de instalarse comisión de desarrollo de las 4 cuencas].

Instalación de la mesa multisectorial
Instalación de la mesa multisectorial

Ayer en la mañana El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo aseguró que la creación de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón es una muestra clara de la voluntad de diálogo del Gobierno.

Desde el lunes, Candoshis, Muratos, Achuares y Quichuas de 16 comunidades indígenas se movilizaron hacia Andoas protestando por desestimación de la empresa Pluspetrol de firmar el reglamento interno de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuencas, según informaron representantes de las federaciones del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón .

Este conflicto se presenta a una semana de la instalación de la comisión Multisectorial en la que participó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. Para continuar el trabajo entre las 4 cuencas, PCM y la empresa petrolera se tenía que aprobar el reglamento de dicha comisión, sin embargo Pluspetrol desestimó firmar causando disconformidad de representantes de las federaciones.

Emerson Sandi, presidente del Feconat (cuenca del Tigre) señaló durante una entrevista que en los próximos días se estarían sumando a la medida que adoptaron los pueblos de la cuenca del Pastaza (16 comunidades). “Estamos respaldo la movilización. El estado no ha asumido su responsabilidad, peor el Gobierno regional”, señaló.

De acuerdo a la Defensoría, para este cinco de junio estaría programado una reunión de coordinación entre las cuatro federaciones y la PCM. Marín Reátegui, representante de la oficial defensorial, hizo hincapié en que primero se debió firmar el reglamento interno de la comisión. (roxanaf6611@gmail.com)

(Visited 53 times, 1 visits today)