Contaminación y abandono

326
1
Compartir

– En comunidad Pucacuro y Cocha Atiliano

Contaminación y abandono 

Cocha contaminada

El seguimiento de los niveles de contaminación en la cocha también se puede hacer por medio de documentos oficiales. En 1984, el Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP, informó sobre altas concentraciones de metales pesados en Atiliano.  

Representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, denunciaron la “irresponsable” actitud de Pluspetrol ante los daños por contaminación en la cocha Atiliano.

La cocha Atiliano se encuentra en la comunidad nativa Pucacuro, distrito de Trompeteros. Por su ubicación próxima a la comunidad y la abundante presencia de peces y recursos, esta cocha es una de las principales fuentes para la alimentación de la comunidad y de animales del monte. Además, por ser una gran fuente de agua, es un punto estratégico en todo el ecosistema del lugar.

Pucacuro se encuentra en una zona históricamente castigada por la actividad petrolera en el Lote 8. La cocha Atiliano y otras fuentes de agua cercanas a la comunidad no se libran de ese mal y sufren todas las consecuencias del caso.

Según  los representantes de Feconaco, desde 1970 la cocha Atiliano sirvió como botadero de derrames y aguas de producción petrolera. A la llegada de Pluspetrol el 2000, esta rutina no varió en mucho. Sin embargo, luego de un tiempo, esta cocha quedaría en abandono, sin ningún tipo de remediación eficiente, salvo algunos intentos (2004) superficiales y, por lo tanto, ineficientes.

(Visited 39 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. DIOS MÍO!!!, Ojalá esto no suceda pronto en Bretaña Río Puinahua (a 8 horas de Requena), con la llegada de la HARKEN DEL PERÚ, habrá que estar atentos; y a nuestros amigos de Pro & Contra por favor hagan una publicación de la situación de Puinahua…

Comments are closed.