Construcción de carreteras sería el exterminio para No Contactados

182
0
Compartir

Indican dirigentes indígenas del Ucayali

Indígenas no contactados.

Así de tajante y grave fue la advertencia lanzada por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD).

Ante la aprobación del Proyecto de Ley 1123/2016-CR que promueve la construcción de carreteras y trochas carrozables en Ucayali, Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD invocó a Pedro Pablo Kuczynski a defender el derecho a la vida de los no contactados y a sobreponerlo a intereses económicos.

 “Alertamos a la opinión pública que esta pretensión de aprobación de esta ley 1123 conllevaría al exterminio genocida para nuestros pueblos indígenas”.

Así de tajante y grave fue la advertencia lanzada por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) ante la reciente aprobación del Proyecto de Ley 1123/2016-CR, ocurrida este 7 de diciembre en el Congreso de la República tras su segunda votación.

La iniciativa promueve la construcción de carreteras y trochas carrozables en la región Ucayali y es impulsada por el congresista fujimorista Glider Ushiñahua.

Sin embargo, la apertura de estas vías pone en peligro a poblaciones de indígenas no contactados, quienes son grupos de extremada vulnerabilidad. Asimismo, se abre el paso para actividades como la tala ilegal, peligrando también las áreas naturales protegidas.

El líder también remarcó que esta norma “está pasando sin opiniones de los sectores competentes”, y que además incumple los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario