La organización publicó en su cuenta en Twitter la misiva dirigida al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, en la cual pidió archivar el proyecto de Mauricio Mulder.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, archivar el proyecto de ley de Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados. La organización difundió la carta enviada al Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

El CPP expresó en una serie de Tweets su preocupación por el proyecto pues “aparenta perseguir objetivos loables”. Consideró también que “las medidas propuestas son inadecuadas, innecesarias y desproporcionadas. Estas representan una amenaza a las libertades informativas y un atentado contra el sistema democrático”.

Consejo de la Prensa Peruana solicita al Congreso archivar el proyecto de Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, por tratarse de un mecanismo de censura indirecta (1/4) pic.twitter.com/EoxUGBWHKl

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 16 de enero de 2018

CPP advierte que, pese a que el proyecto aparenta perseguir objetivos loables, exoneración del debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, llevan a concluir que se trata de un mecanismo de presión contra medios privados (2/4)

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 16 de enero de 2018

La institución advirtió que se pueda ejercer cierta presión en el sector privado. “La exoneración del debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, lleva a concluir que se trata de un mecanismo de presión contra medios privados”.

Agregó también que Perú ya cuenta con una ley correcta sobre publicidad estatal. “El país cuenta con un marco legal adecuado que establece criterios objetivos para la distribución de la publicidad estatal y mecanismos para fiscalizar la transparencia en el uso de dichos recursos. Es necesario reglamentar la Ley Nº28874 y velar por su correcta implementación”.

Las medidas propuestas son inadecuadas, innecesarias y desproporcionadas. Estas representan una amenaza a las libertades informativas y un atentado contra el sistema democrático (3/4)

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 16 de enero de 2018

Perú cuenta con un marco legal adecuado que establece criterios objetivos para la distribución de la publicidad estatal y mecanismos para fiscalizar la transparencia en el uso de dichos recursos. Es necesario reglamentar la Ley Nº28874 y velar por su correcta implementación (4/4)

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 16 de enero de 2018

Ley cuestionada

El pasado 15 de noviembre, el congresista aprista, Mauricio Mulder, presentó el Proyecto de Ley N° 2133. Este propone prohibir al Estado la contratación y difusión de anuncios en medios privados. Además, dispone que la infracción a este mandato sea considerado como un delito de malversación y sea castigado con una pena de uno a ocho años de cárcel.

De ser aprobada esta norma, las entidades públicas solo podrán emitir sus anuncios de gestión y programas en los medios estatales a tarifa costo. En el artículo dos de la propuesta, se ordena al Estado a valerse de sus cuentas en redes sociales para emitir comunicados, avisos y otros. (rpp.pe)