Conociendo el Derecho para un mejor control social

596
0
Compartir

El control social es claramente uno de los mejores medios de fiscalización de la gestión pública que desarrollan nuestros funcionarios o servidores públicos en las distintas entidades del estado, pero ¿qué es control social?

Podemos entender el control social como la participación o control ciudadano, quienes mediante el acceso a la información pública, fiscalizan a través de la rendición de cuentas, que los funcionarios cumplan con su labor acorde a la normas y al derecho del país, pero ¿sabemos cómo ejercer o realizar dicha fiscalización?, ¿cuáles son nuestras armas o recursos?

Considero que la principal arma que tenemos los ciudadanos es el conocimiento de las normas, conocer derecho y normativa. nacional es imprescindible, porque conociéndolo podremos ejercer mejor nuestros derechos y exigir su respeto con el debido sustento. Asimismo, es importante resaltar lo heredado de la máxima romana, la cual indica que nadie puede alegar ignorancia del derecho para incumplirlo, ya que todas las normas se presumen de conocimiento de todos los ciudadanos a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Ante esta conclusión, surge la imperante necesidad de explicar o entender de manera básica pero precisa, ¿qué es el Derecho? De mis anotaciones del curso de Introducción al Derecho, puedo resaltar las siguientes concepciones primarias:

  1. Para Ulpiano el Derecho es el “arte de lo bueno y lo equitativo”.
  2. Para Kant, el Derecho es el “complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.”
  3. Para Marx el Derecho “es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley.”

Asimismo, sin alejarse de los conceptos primarios del derecho propuesto por los filósofos y pensadores antiguos, el positivista Hans Kelsen, en el libro “Teoría Pura del Derecho” lo conceptualiza de la siguiente manera:

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia” (Kelsen 1982)

La concepción del derecho positivista o normativista que realiza Hans Kelsen, es la forma más práctica y sencilla de entender el derecho, según mi punto de vista, empero no se debe olvidar que el derecho es una ciencia que merece un estudio especial y multidisciplinario.

Entonces, tomando como base el positivismo de Kelsen, se entiende que a través de las normas se materializan, las obligaciones y derechos de los individuos que conforman la sociedad, por ende, es menester profundizar en el análisis de la normativa nacional, con sus tipos y ramas, a fin de poder ejercer de una mejor manera el control social y así mejorar nuestra gestión pública.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

BIBLIOGRAFÍA

KELSEN, Hans

1982      “Teoría Pura del Derecho” Traducción de la segunda edición en alemán por Roberto J. Vernengo, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)