Propuesta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)

(Agraria.pe) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) destacó diez productos de la selva que pueden ser impulsados con bastante éxito por Sierra y Selva Exportadora y que entrarían al mercado nacional e internacional.

 En la lista se encuentran los peces amazónicos que se usan en la gastronomía de la selva y que pueden también ser consumidos por el mercado local o exportase hacia Europa y Asia.
En la lista se encuentran los peces amazónicos que se usan en la gastronomía de la selva y que pueden también ser consumidos por el mercado local o exportase hacia Europa y Asia.

Paiche: Es el pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir hasta tres  metros de longitud y pesar hasta 180 kilogramos. Su carne tiene gran demanda en el mundo, sus escamas se aprovechan para la artesanía (collares). En el Perú el paiche se encuentra entre las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali. La especie tiene una preferencia en su estado fresco y seco salado,  así como ocurre con el bacalao. Otra forma de comercializarlo con muy buenas perspectivas es como pez ornamental destinado al mercado de Estados Unidos y Asia.

La acuicultura y sus grandes posibilidades.
La acuicultura y sus grandes posibilidades.

Gamitana: Es considerada como la especie emblemática de la acuicultura en la Amazonía. Los avances obtenidos en su reproducción, la sencillez de su manejo y la calidad de su carne, la ha convertido en la especie más demandada por los mercados locales y regionales. Su resistencia a condiciones de baja calidad del agua y la alta calidad de su filete, son algunas de las características que le permiten ser una especie apta para la acuicultura.

Paco: Actualmente, en el departamento de San Martín, la piscicultura con peces nativos se basa en la crianza de gamitana, paco y boquichico, por su adaptabilidad en cautiverio. Por tal motivo, el paco es apreciado por su  rápido crecimiento, resistencia a la manipulación, buena conversión alimenticia y buena aceptación en el mercado al ser usado en la gastronomía de esta región y en gran parte de las regiones de la selva.

El Camu camu (
El Camu camu

Camu camu: Es un arbusto nativo de la selva y se desarrolla de manera silvestre en suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas, actualmente se cultiva como frutal, el cual es muy apreciado por su alto contenido en vitamina C. El camu-camu es uno de los cultivos más promisorios de la selva peruana, tiene un mercado asegurado y en expansión. En Loreto por ejemplo, existen decenas de miles de hectáreas aptas para plantaciones y su precio en el mercado es competitivo, por lo que tiene potencial para mejorar la economía de los agricultores.

El aguaje
El aguaje

Aguaje: El aguaje es una especie de palmera cuya pulpa del fruto es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. Se come fresca directamente o se usa para fabricar bebidas y refrescos como la popular aguajina. El tallo tierno se puede cortar para extraer palmitos comestibles, y de las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos.

 Productores de Sacha inchi.
Productores de Sacha inchi.

Sacha inchi: La planta nativa sacha inchi, conocida como “maní de los incas”, de cuya semilla se obtiene aceite, es oriunda de la selva peruana, donde se encuentra en estado silvestre en las regiones de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. Tiene un alto contenido de ácidos grasos, omega 3 y omega 9, contiene antioxidantes, vitamina A y E. Entre los beneficios del consumo de aceite de sacha inchi está reducir el colesterol elevado y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Castaña: La castaña es uno de los productos emblemáticos de Madre de Dios, y es un fruto seco recomendado: como alimento ideal en el embarazo y también durante la lactancia, es digestivo y mejora la función intestinal. Su árbol que puede elevarse hasta los 30 metros, de un fruto duro y circular similar al coco, de cuyo interior se extraen entre 15 a 25 semillas.

Café: El café peruano es uno de los más ricos y apreciados en el mundo, especialmente el orgánico que se produce en la selva central del país, en particular en Chanchamayo en la región Junín. Es uno de los principales productos de exportación en el país y tiene mercados asegurados en Europa.

Cacao: Por su alto valor en el mercado, el cacao se convirtió en uno de los productos más preciados por los agricultores en regiones como Ucayali, donde ya se han asociado y vienen exportando grandes cantidades a mercados de Europa y que es demandado para la chocolatería fina. Se estima que en el Perú se produce en 16 regiones y en conjunto suman alrededor de 80.000 toneladas al año.

Uña de gato: Entre las principales plantas medicinales más conocidas de la selva peruana está la uña de gato cuyas propiedades destacan para el tratamiento de dolores por reumatismo, normalización del sistema inmune, úlceras, procesos virales y heridas. Otro producto que también es muy conocido en la selva es la sangre de grado.  (Fuente: Andina)