Congreso declara Héroes de la Democracia a comandos Chavín de Huántar

929
0
Compartir

El 22 de abril de 1997 se realizó el operativo de rescate de 72 rehenes en la embajada del Japón en Perú, denominado Chavín de Huántar, donde además de dos militares, también falleció el vocal Carlos Giusti.

Los valientes comandos militares que rescataron a los rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima serán reconocidos a partir de la fecha Héroes de la Democracia, gracias a la aprobación en el Congreso de la ley que así lo proponía.

El dictamen, emanado de la Comisión de Defensa Nacional, instituye también el Día del Defensor de la Democracia, fecha que será celebrada en todo el territorio nacional.

Asimismo, el dictamen instituye la condecoración Defensor de la Democracia.

La norma fue aprobada por 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, y exonerada de segunda votación.

Tras la aprobación de la ley, la titular de la Comisión de Defensa, Luciana León, destacó la decisión del Congreso de hacer justicia con los comandos militares y resaltó la valentía que mostraron al arriesgar su vida por acabar con el terrorismo.

León rindió homenaje también a los rehenes quienes en la medida de sus posibilidades y con valentía, colaboraron con el éxito de la operación de rescate.

Durante el debate, las posiciones de las diferentes bancadas del Congreso generaron fuertes enfrentamientos como el protagonizado por el legislador fujimorista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien acusó al Frente Amplio de oponerse a la iniciativa por supuestamente tener simpatías con el terrorismo.

Acto seguido, legisladores del Frente Amplio exigieron el retiro de la palabra, lo cual causó un intercambio verbal que debió ser finalizado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien exigió el cumplimiento del Reglamento del Congreso.

Integrantes de esta bancada aclararon que no se oponen a reconocer la valentía de los comandos militares, pero propusieron distinguirlos como Héroes de la Pacificación.

Asimismo, plantearon que el dictamen retorne a la comisión de Defensa para absolver las dudas, lo cual fue finalmente rechazado.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría.

Chavín de Huántar: madre de capitán Jiménez agradece reconocimiento a comandos

María Chávez, madre del capitán Raúl Jiménez quien participó y murió en la Operación Chavín de Huántar, agradeció la iniciativa del Congreso, de nombrar “Héroes de la Democracia” a los comandos que participaron del mencionado operativo militar hace 20 años.

Al término de la ceremonia por el XX Aniversario del rescate de rehenes de la embajada de Japón en el Perú, retenidos por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, destacó el trabajo realizado por todos los integrantes de este grupo militar.

“Está muy bien que los hayan reconocido porque todos han participado también ahí y como los habían hecho a un lado, ahora que bien que los hayan llamado a todos porque hicieron una labor muy buena. (El Congreso) está apoyando”, indicó a la Agencia Andina.

Al recordar a su hijo, que perdió la vida en el operativo, junto al coronel Juan Valer Sandoval, señaló que era un ser muy querido en la familia, así como con todos sus compañeros de trabajo.

“Me siento contenta y orgullosa también del reconocimiento recibido”, aseveró.

(Visited 81 times, 1 visits today)