Congreso amplió exoneración en Loreto

350
1
Compartir

(Andina). El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde en legislatura extraordinaria el proyecto que amplía la vigencia de las exoneraciones tributarias para el departamento de Loreto.

La norma fue aprobada por 61 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y también fue exonerada del trámite de la segunda votación, en la legislatura extraordinaria que fue convocada para el efecto por el Presidente de la República.

La prórroga de la exoneración respectiva beneficiará específicamente a las provincias de Datem de Marañón, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali, en el departamento de Loreto.

A través de la disposición, que fue sustentada ante el pleno del Congreso por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, se prorroga también el reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los comerciantes de la región Selva.

Asimismo, se restituyen los beneficios tributarios contemplados en la presente norma, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto) por el período legal contemplado en dicha disposición. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012.

En la exposición de motivos que acompañó el texto de la norma, la misma que fue elaborada por el Poder Ejecutivo, se precisa que la exoneración del IGV a la importación de bienes procederá sólo en el caso de aquellos que se encuentren debidamente especificados.

Se precisa, además, que el reintegro tributario consiste en la devolución a los comerciantes de la denominada región Selva del IGV pagado por bienes producidos fuera de la misma.

BENEFICIO PARA POBLACIONES DE LA SELVA
En el curso de su intervención ante la representación nacional, el titular del Ministerio de Economía indicó que está plenamente justificada la prórroga respectiva, dada la situación de desigualdad en que se encuentra el departamento de Loreto en relación con las demás jurisdicciones de la Amazonía.

Dijo que ello se debe, entre otras razones, a la falta de infraestructura vial, que encarece en mayor grado el transporte dentro de dicha zona, colocándola en una situación de aislamiento.

Más adelante destacó el proceso de sustitución de exoneraciones por la entrega de recursos para la inversión en obras de desarrollo, que se efectúa en beneficio de varias regiones de la Amazonía.

Indicó que desde el inicio de este mecanismo se ha transferido a la Amazonía más de 609 millones de nuevos soles, monto que ha permitido la ejecución de importantes obras de desarrollo.

“San Martín es la que mejor ejecuta el gasto público de todas las regiones, a la fecha ha recibido 222 millones de soles y esto le ha permitido ejecutar importantes obras reemplazando las exoneraciones, que eran un beneficio generalizado por el cual se favorecía a los más ricos”, sostuvo.

Precisó que en vista de estos resultados, el Ejecutivo propone a través de la norma sancionada darle vigencia a este esquema hasta el 31 de diciembre de 2012.

“Tratándose de exoneraciones de vigencia actual creemos que es prudente y democrático que el próximo gobierno en 2012 plantee un nuevo esquema”, indicó

(Visited 38 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Los 61 votos del contresode la republica es solo el 50% del corum del copngreso de la republica,sim embargo se encontrarom defeciencia en los refierela comisión de los derechos Humanos. en los derechos laborales de los trebajadores de plus petrol en los lugares en donde fueron enviadosestod compatriotas. que reglaman con justo derechos sus renumeraciones. el mismo congreso de la republica conoce este problema . los trabajadoresde larga trayectoria en petroleo susfridas huelga de ambre reglaman sus beneficio , la prensa ,el pueblo conoce, por tanto la accion de popular de estos en sus requerimeiento de fundamentos se deben presentarlos.

Comments are closed.