CONGRESISTA CÉSAR VILLANUEVA RESALTA IMPORTANCIA DE PROGRAMA DE SALUD

602
0
Compartir

“Las comunidades indígenas de nuestra Amazonía requieren, demandan de servicios de salud integral basados en el diálogo, respeto y reconocimiento del valor de sus saberes ancestrales, por ello celebro el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural que hoy se abre acá”, resaltó el congresista César Villanueva Arévalo (APP) durante el lanzamiento oficial del programa efectuado en esta ciudad.

El evento, realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, contó con la presencia del gobernador regional Fernando Meléndez Celis; el director regional de Salud, Aníbal Muñoz Mendoza; y el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño.

La ministra de Salud, Patricia García, participó vía Skype.

El Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural beneficiará a comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, durante los años 2017 – 2021

“Una de las características importantes del Modelo es el enfoque participativo, tanto en su formulación como en su implementación”, resaltó Villanueva Arévalo.

La formulación del Modelo de Salud Integral e Intercultural fue un proceso de construcción social con la participación de autoridades, funcionarios y expertos en salud intercultural de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de las comunidades indígenas.

Este plan apunta a ser un gran soporte para luchar contra la malaria, anemia, desnutrición, muertes maternas y embarazo precoz, para lo cual se destinará 6 millones y medio de soles en lo que queda del 2017.

En el territorio de intervención existen 6 etnias (Kandoshi, Achuar, Kichwa, Quechua, Urarinas y kukama-Kukamiria), asentadas en 384 comunidades y organizadas en 20 Federaciones, con una población cercana a los 90,000 habitantes en siete distritos y dos provincias en la Región Loreto.

DESPACHO CONGRESAL

Iquitos, 25 de abril del 2017

 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario