CON LA INVESTIGACIÓN DEL IIAP Y EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA

218
0
Compartir

TEJIDOS DEL PUEBLO TICUNA DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La declaratoria es de suma importancia ya que, no solo obliga al Estado Peruano a conservar, proteger y difundir los conocimientos del Pueblo Ticuna relacionados a esta actividad; sino que además, se convierte en una marca de calidad de los tejidos y con valor cultural agregado.

El Ministerio de Cultura emitió una resolución que declara a los tejidos del Pueblo Ticuna como “Patrimonio Cultural de la Nación”, la cual supone el reconocimiento del Estado Peruano a la cultura de este pueblo amazónico y a los conocimientos ancestrales atesorados por las sabias y sabios, en cada una de las 38 comunidades dentro del territorio peruano.

La resolución se canalizó a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que le otorga la distinción de “Patrimonio Cultural de la Nación” a los tejidos de este pueblo originario de nuestro país.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas – FECOTYBA, la Asociación Yagua Ticuna del Bajo Amazonas AYATYBA y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

El IIAP desarrolló la investigación que puso en marcha el procedimiento administrativo de declaratoria, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, apoyó decididamente el proceso, y gracias al esfuerzo conjunto se logró este importante reconocimiento.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)