“Con buena pro consentida solo queda firmar contrato”

480
0
Compartir

Jorge Morante, especialista en licitaciones, sobre licitación en Belén:

Jorge Morante.
Jorge Morante.

“Si el Municipio solicita a los ingenieros la ratificación de las firmas y ellos lo hacen ya no hay nada más que reclamar porque el único que puede ratificar la firma es el firmante, ahí ya no hay nada más que hacer porque la supuesta falsificación se desmorona”, afirmó el abogado.

Cuando una buena pro está consentida solo queda firmar el contrato, quiere decir que la persona que desea impugnar el proceso ya no puede hacerlo. Antes de eso podía acudir al OSCE, previo pago de los derechos que establece el propio reglamento y si no se tiene éxito en el proceso se ejecuta la carta fianza, declaró el abogado Jorge Morante, especialista en contrataciones con el Estado, al referirse al caso de la licitación para la construcción de un colegio en el distrito de Belén.

Morante manifestó que muchos quieren interponer denuncias en la Fiscalía para amedrentar o asustar a sus colegas y el proceso se retrotraiga al estado anterior del otorgamiento de la buena pro. “Lo que hubiera correspondido era una acción ante el OSCE y en el hipotético caso que se los diera la razón ahí sí pueden acudir a la Fiscalía porque se habría probado una irregularidad”, afirmó.

Sucede que si se acude a la OSCE se tiene que presentar una carta fianza por el 3% de la obra y se corre el riesgo que se declare infundada y automáticamente el postor pierde el valor de la carta, por eso algunos prefieren acudir erróneamente al Ministerio Público, pues si están seguros que les asiste la razón el camino es la OSCE.

Con relación a la intervención de la Fiscalía en la licitación pública convocada por la Municipalidad Distrital de Belén, Morante argumentó que el Ministerio Público puede investigar cualquier tema cuando quiera. Sin embargo, esas investigaciones no tienen por qué interrumpir los procesos de selección y pueden ser archivadas como va ser este caso, dijo.

Al referirse a la supuesta pericia que habría señalado que la firma de uno de los ingenieros era falsificada explicó que estos casos tienen un procedimiento que pasa por recoger la firma original y contrastarla con la “falsa” y esa pericia no se puede hacer con fotocopias o con la ficha de Reniec. “Si se hace así no está bien hecha”, señaló.

(Visited 223 times, 1 visits today)